Francisco de Ocampo
Francisco de Ocampo y Felguera (Villacarrillo, 1579 - † 1639), imaginero y escultor.
Contenido
Biografía
Fue sobrino de otro gran escultor, Andrés de Ocampo, y discípulo de uno de los mejores del momento, Juan Martínez Montañés, por el que no solo se dejó influir, sino que además sintió una especial admiración.
Obra
Quizás su obra documentada más importante sea el Santísimo Cristo del Calvario, de la Hermandad de El Calvario de Sevilla -cuya escritura de concierto está fechada el 5 de noviembre de 1611 entre el artista y su promotor, Gaspar Pérez de Torquemada, quien lo encargó para su oratorio privado de la iglesia de Santa Catalina de Sevilla [1]-, y que se conserva en la iglesia de la Magdalena de esta misma ciudad.
Otra de sus imágenes procesionales reconocidas es el Nazareno, obra de corte manierista contratada en el año 1607, perteneciente a la Hermandad de El Silencio de Carmona y que se conserva en la iglesia de San Bartolomé
Precisamente debido a su corte estético y por la enorme semejenza con el Nazareno de Carmona, plenamente documentado, se le atribuye a Francisco de Ocampo con fundamento otra obra excepcional como es el Nazareno de la Hermandad de El Silencio, realizado entre 1607 y 1610.
Otra obra documentada de Francisco de Ocampo es el Crucificado contratado para el Retablo Mayor del convento de Santa Inés de Sevilla, realizado en el año 1628. [2]
También se consideran de este mismo artista la Virgen de la Asunción y las Virtudes con que se remata el retablo mayor del monasterio de San Isidoro de Santiponce, donde trabajó junto a su maestro Martínez Montañés.
Referencias
- ↑ ElCorreoweb, de fecha 3 de julio de 2011
- ↑ institucional.us.es: revistas de arte
Bibliografía
- Escultura e Imaginería. Daniel Pineda Novo, en: Cosas de Sevilla. Grupo Andaluz de Ediciones. Sevilla, 1981.
Especial:Contributors/Francisco de Ocampo