Linterna

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Linterna sobre cúpula. Iglesia de La Anunciación (Sevilla).

En arquitectura se denomina linterna al elemento vertical de base circular o poligonal, de pequeña base y mayor altura que, colocado sobre la clave abierta en la cúpula que cubre un recinto, se usa para abrir ventanas en él, favoreciendo así la entrada de luz natural a su interior.

Este tipo de linternas aparece frecuentemente en muchas de las iglesias de nuestras ciudades, especialmente en las numerosas capillas que se fueron abriendo o reformando durante el período Barroco para las distintas hermandades que se iban instalando en ellas.

Linterna sobre la cúpula del Salvador de Carmona.

Pero también se levantaron linternas de mayor entidad en muchas de las cúpulas centrales de los cruceros de los grandes templos ya creados o reformados; en muchos de los casos resueltas con una gran capacidad creativa, con planta circular u octogonal, casi cuadrada, y abundante decoración barroca a base de aplicaciones y remates de cerámica vidriada.

La decoración a veces incluye notables volutas y pilastras entre los huecos, así como remates a base de pináculos superiores, tal como aparece en los casos que se muestran, las de la Iglesia de la Anunciación de Sevilla y de la de la iglesia del Salvador de Carmona.

Especial:Contributors/Linterna

Valora este artículo

  • Actualmente3.43/5

3.4/5 (7 votos)