Cristóbal de Guadix

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retablo mayor de la iglesia de San Vicente de Sevilla, obra de Cristóbal de Guadix de finales el siglo XVII.

Cristóbal de Guadix (Montilla, 1650 - †1709), escultor y retablista español.

Fue un magnífico autor de retablos, a los que personalizó con una peculiar decoración de elegante traza barroca. Para la provincia de Sevilla trazó valiosos ejemplares de cuerpo único a los que remataba con un ático, separando los espacios intermedios mediante columnas salomónicas. Otros rasgos característicos de su obra En estas obras pueden apreciarse otros de sus rasgos más característicos, como son el uso de rosas como elemento decorativo y el uso de un tipo de capitel muy peculiar por tener los caulículos hacia arriba.

Esculturas

Como escultor y tallista de pasos de Semana Santa colaboró junto a Luis Antonio de los Arcos en la composición de pasos de Misterio para algunas Hermandades sevillanas.

Así, el 12 de junio de 1677 ambos firmaron con la Hermandad de La Carretería la realización de un paso de Misterio, que incluía tanto la canastilla en sí como las figuras del Misterio, a excepción del Crucificado y la Dolorosa, que ya poseía la Hermandad.

Asimismo junto a De los Arcos, Guadix contrató el 13 de junio de 1678 con la Hermandad de la Exaltación, donde ambos se comprometían a realizar un gran paso con ocho relieves sostenidos por parejas de querubíes, con cuatro ángeles para las esquinas, y las figuras del Misterio titular a excepción del Crucificado, contrato inclumplido por parte de los dos artistas citados, y que para su finalización hubieron de intervenir Luisa Roldán y Pedro Roldán, esposa y suegro de Luis de los Arcos, respectivamente.

Retablos

Entre entre sus obras para iglesias destacan el Retablo Mayor de la sevillana iglesia de San Vicente, el del Convento de Santa María de Jesús de Carmona ejecutado en 1690, y posiblemente el retablo mayor de la Parroquia Mayor de Santa Cruz de Écija.

Referencias

Bibliografía

  • El paso procesional. Talla, dorado y escultura decorativa. José Roda Peña. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Cristóbal de Guadix

Valora este artículo

  • Actualmente2.40/5

2.4/5 (5 votos)