Cristo de Confalón (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cristo de Confalón de la iglesia de la Magdalena de Sevilla.

El conocido como Cristo de Confalón o "Gonfalón" de Sevilla es una escultura que se encuentra en la iglesia de la Magdalena de esta ciudad.

Se trata de un Crucificado cuya autoría se relaciona con el escultor del siglo XVI Nicolás de León, al que se considera asimismo autor de la venerada imagen del Cristo de Confalón de Écija.

Es por tanto, una imagen con una considerable historia en su haber, y que en la actualidad se muestra y se venera en una capilla a los pies de la citada iglesia, instalado sobre un sencillo dosel sobre paño rojo de fondo, en la nave del evangelio.

Esta imagen no procesiona, y aparece formando parte de una escena de Calvario donde también figuran las imágenes de la Virgen María y San Juan, de pie y uno a cada lado, situados a un nivel algo inferior.

Descripción

Es una talla de Cristo Crucificado que se presenta sujeto mediante tres clavos a una cruz plana, parecida a las de carey aunque de menor valor artístico.

Con rasgos renacentistas, tiene también evidentes reminiscencias goticistas; así, el cuerpo de este Cristo se presenta muy estilizado, enjuto y ascético, aunque no falto de una sutil configuración anatómica. Muestra un rostro doliente y demacrado, con una larga cabellera lacia caída a los lados en amplias guedejas. Los brazos y las piernas son delgados y filamentosos; el tórax queda muy poco marcado, y se cubre con un paño de pureza a modo de venda, ajustado y escueto.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Cristo de Confalón (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.40/5

2.4/5 (5 votos)