Pacem in terris   

Virgen de la Antigua de la Magdalena (Sevilla)

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Virgen de la Antigua (Sevilla)»)
Saltar a: navegación, buscar
La Virgen de la Antigua de la iglesia de Santa María Magdalena de Sevilla.

Virgen de la Antigua de la iglesia de Santa María Magdalena de Sevilla.

Historia

Es ésta una obra escultórica que se cree que fue realizada por el artista imaginero Pedro Roldán entre los años 1650 y 1651.

Se encuentra situada presidiendo el retablo mayor de la capilla de la Milagrosa de la iglesia de Santa María Magdalena

Esta capilla se ubica en la cabecera de la nave del Evangelio de esta iglesia, que estuvo dedicada anteriormente a san Pablo, y que se cierra mediante un hermosa reja fechada en el año 1723.

Hoy se cree que en otro tiempo fue la primitiva imagen titular de la rica y floreciente "Cofradía de la Antigua, Siete Dolores y Compasión", hasta el siglo XVIII, y también una de las tallas de Virgen con mayor devoción en la Sevilla del período barroco. Asimismo se sabe que la verdadera imagen de la Virgen de la Antigua es la que actualmente se encuentra en la iglesia de Santiago, tallada por el mismo Pedro Roldán en 1660, y que el investigador Antonio Torrejón Díaz ha logrado identificar por sus características formales, identificando también el cambio de imagen en la Cofradía y su posterior traslado hasta la iglesia de Santiago. [1]

Cuando se extinguió la hermandad, la imagen fue trasladada al convento de San Pablo, dejando su capilla que se encontraba en el compás del monasterio, donde hoy está la Capilla de Montserrat (Sevilla)|Capilla de Montserrat, sede de la Hermandad del mismo nombre.

Descripción

Esta imagen de la Virgen de la Antigua de la Magdalena es de talla completa y está realizada al estilo granadino. Llama la atención por su representación, poco corriente en la ciudad de Sevilla, ya que no se trata de una Dolorosa de vestir, y se aproxima más a la estética propia de Castilla.

No se corresponde con el tamaño natural, y aparece de rodillas, con las manos entrelazadas y con la mirada hacia arriba.

Referencias

  1. Virgen de la Antigua, la gran devoción olvidada. Juan Parejo. Diario de Sevilla, 28 de marzo de 2014.

Bibliografía

Especial:Contributors/Virgen de la Antigua de la Magdalena (Sevilla)

Valora este artículo

1.0/5 (1 voto)