Armadura
En construcción y arquitectura se conoce como armadura de madera al armazón o conjunto de maderos ensamblados y tablas que, unidos entre sí, sirven para cubrir una parte del edificio en condiciones de recibir sobre ella el tejado.
Tipología
El más sencillo es el «de par e hilera» a dos aguas, dos “pares” inclinados que se apoyan en los muros, más una cumbrera o “hilera” superior que los une y que permanece oculta.
El tipo más común es el «de par y nudillo», «de tres paños» o «de puente», formado a partir del sencillo de par e hilera a dos aguas, y que aparece cortado a media altura por maderos horizontales -“nudillos”- sobre los que se monta un techo horizontal o “almizate” con tramos de “alfarje” (techo con maderas labradas y entrelazadas artísticamente, dispuesto o no para pisar encima).
Armaduras en la geografía hispalense
Muy frecuente en los edificios medievales, y en particular en los de tipología mudéjar -de los cuales constituye una de sus características más relevantes-, tanto en Sevilla como en distintas localidades de la provincia existen muy buenos ejemplos de armaduras de madera de este tipo, muchos de ellos copias o reposiciones de las originales que tuvieron en su día.
Como ejemplo se menciona la armadura de par y nudillo de la iglesia de San Esteban de Sevilla, donde se aprecian con claridad estos elementos básicos (pares y nudillos), más el techo horizontal o almizate con tramos de alfarje, junto con los “tirantes” horizontales que traban la armadura a la altura de culminación de muros.
Bibliografía
- Diccionario de la Arquitectura española. En: Historia de la Arquitectura española, Volumen 6. Editorial Planeta, 1987.
Especial:Contributors/Armadura