Pacem in terris   

Doselete

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Catedral de Sevilla. Doseletes góticos en la portada central de los pies.

El Diccionario de la Real Academia Española define el doselete como "el miembro arquitectónico voladizo, que a manera de dosel se coloca sobre las estatuas, sepulcros, etc.".

Generalidades

Doseletes góticos en la portada de la Iglesia de San Marcos de Sevilla.

Entendiéndose como dosel la cubierta ornamental que resguarda una imagen o un altar, etc., generalmente fijado por uno de sus lados al muro, pared o estructura del edificio donde se encuentra.

El doselete es un elemento característico de la arquitectura gótica, luego repetido nuevamente cuando aparece el neogótico como consecuencia del movimiento de arquitectura historicista surgido en Europa a finales del siglo XIX. Generalmente realizado en piedra tallada, (también en madera, especialmente en retablos de iglesias), el doselete aparece como un pequeño elemento abovedado realizado con una decoración rica y menuda, y rematado por pináculos, según la estética del gótico.

Doseletes en la geografía hispalense

Doselete en el Monumento a San Fernando. Sevilla.

Se presenta tanto aislado como superpuestos en hiladas verticales, como es el caso de las grandes portadas de los edificios más importantes; así puede verse en las portadas de la Catedral de Sevilla, donde los doseletes siguen la dirección de las distintas arquivoltas que enmarcan las puertas, sirviendo superiormente a la vez como pedestal para otra imagen superior.

No es un elemento muy habitual en el exterior de nuestras ciudades, aunque pueden verse ejemplos interesantes en algunas de las Iglesias gótico-mudéjares de Sevilla, como aparece en las portadas principales de las iglesias de San Esteban, de San Juan de la Palma o en la de San Marcos.

Asimismo pueden verse ejemplos de doseletes del neogótico en el Monumento a San Fernando de la Plaza Nueva de esta ciudad.

Especial:Contributors/Doselete

Valora este artículo

2.7/5 (10 votos)