María Santísima Madre de los Desamparados (Sevilla)
María Santísima Madre de los Desamparados de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de San Esteban de esta ciudad.
Historia
La imagen de esta Virgen Dolorosa sevillana se debe al escultor Manuel Galiano Delgado.
No existe unanimidad en cuanto al origen de esta imagen, que algunos piensan que fue tallada primero para la Hermandad de La Candelaria, donde no acabaría finalmente, o si por el contrario fue encargada a su autor directamente para esta Hermandad de San Esteban.
Lo que sí está documentado es que su bendición tuvo lugar el día 8 de mayo de 1927, en la iglesia del Hospital Central, donde algunos hermanos ejercían como médicos. La advocación "de los Desamparados" fue propuesta por el arzobispo cardenal Ilundain en atención a los enfermos que padecían en dicho Hospital.
Descripción
Se trata de una imagen de candelero para vestir, de rostro algo delgado, con la frente adelantada y el mentón ligeramente retraído.
Es característica el acabado de su piel moreno, quizás la más bronceada de las vírgenes sevillanas.
Luce la medalla de la Virgen de los Desamparados de Valencia, patrona de aquella ciudad, como signo de solidaridad entre ambas.
Sede
La Virgen Madre de los Desamparados de Sevilla recibe culto en su sede de la iglesia de San Esteban, cercana a la popular Puerta de Carmona.
Salida procesional
Tiene su salida procesional acompañando a su Hermandad en la estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa sevillana. Procesiona detrás del paso de Misterio que preside Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, asimismo titular de la misma Hermandad.
Su paso de palio tiene la particularidad de ser el de mayor dificultad para efectuar su salida procesional, debido a las reducidas dimensiones de la puerta ojival de la iglesia de San Esteban, su sede habitual, y a la decoración en puntas de diamante que sobresale de su primera arquivolta.
El palio de esta Dolorosa es su pieza de bordado de mayor valor. Su primer artífice fue Leopoldo Padilla, quien en 1964 realizó la malla de hilos de oro donde luego se bordaría la pieza. Ese mismo año la Hermandad aprueba el dibujo para los bordados, un diseño de Ignacio Gómez-Millán, ejecutado en los talleres de Esperanza Elena Caro y acabado en 1975. [1]
Para la primera salida procesional oficial de la hermandad, celebrada el 26 de marzo de 1929, esta Virgen dispuso de un primer paso de palio que fue adquirido a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Conversión y Nuestra Señora de Montserrat. [2]
Referencias
- ↑ http://www.hermandadsanesteban.org/palio.htm
- ↑ Historia. Página web de la Hermandad de San Esteban
Bibliografía
- La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.
Especial:Contributors/María Santísima Madre de los Desamparados (Sevilla)