Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Santísimo Cristo del Descendimiento de Sevilla es una escultura titular de la Hermandad de la Quinta Angustia de esta ciudad.

La actual talla del Cristo del Descendimiento de Sevilla es una excepcional talla de madera policromada de 1.64m que se realiza para sustituir a otra anterior, articulada, llevada a cabo en 1635 por Agustín Muñoz para la misma Hermandad con objeto de ser bajada de la cruz en la ceremonia del Descendimiento.

La autoría de la imagen actual está atribuida a la producción de Pedro Roldán, y su ejecución se fecha en torno a los años 1658 y 1659. Se tiene constancia de la participación de este artista y su taller, hacia el año 1659, en el paso de la cofradía, por lo que debe ser en esa fecha cuando debió de ser realizado el encargo de esta imagen.

Estudiosos de prestigio como Sancho Corbacho o el profesor Bernales relacionan el parentesco estilístico de esta talla con algunas obras bien documentadas de Pedro Roldán, como son el retablo de la iglesia del Hospital de la Caridad, de 1670, o las del retablo de la Capilla del Sagrario, de 1666. En todas ellas resalta la decidida composición del cuerpo en escorzo y su detallado estudio anatómico, así como la larga cabellera caída a un lado o la técnica claroscurista cargada de enorme barroquismo.

La interpretación de la imagen en relación con el resto de la composición y de la escena representada, el hecho de estar realmente suspendido en el sudario y el balanceo producido con el movimiento del paso producen un extraordinario realismo difícilmente superable.

La imagen ha sido objeto de distintas intervenciones a lo largo del tiempo. Así, se sabe que en 1904 se le realizó un pequeño arreglo en una de sus manos, a cargo de Emilio Bartolomé, y en 1984 se le practicó una restauración de mayor magnitud por el Instituto de Conservación y Restauración de obras de arte y bajo la dirección de los hermanos Solís. En esta ocasión se le afianzó el elemento de sujección al madero y los ensambles, así como una limpieza general para uniformar y devolver su policromía original.

El Santísimo Cristo del Descendimiento realiza su estación de penitencia a la catedral en su paso de Misterio, en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa sevillana, desde su sede habitual de la Iglesia de La Magdalena

Bibliografía

  • Pontificia y Real Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima Nuestra Señora: Federico García de la Concha Delgado. En: Misterios de Sevilla, volumen II. Ediciones Tartessos, S.L., Sevilla, 2003.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (6 votos)