Pacem in terris   

Iglesia de Santa Cruz (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Interior de la iglesia de Santa Cruz de Sevilla.


La iglesia parroquial de Santa Cruz de Sevilla se encuentra situada en la calle Mateos Gago, perteneciente al Barrio de Santa Cruz de esta ciudad.

Historia

Originalmente la Parroquia de Santa Cruz se estableció en la sinagoga que ocupó el solar de la actual Plaza de Santa Cruz, derribada a principios del siglo XIX, en tiempos de la dominación francesa.

A raíz de esos hechos, la parroquia se trasladó al convento desamortizado de los Clérigos Menores, tomando la advocación del "Espíritu Santo", siendo el resto del convento ocupado con un colegio.

Las obras de este templo, una pequeña iglesia de tipo basilical de tres naves que inscribe su planta en un rectángulo, fueron realizadas entre los años 1665 y 1728; si bien su fachada, tal como hoy se puede ver, es obra del año 1929 que responde a un proyecto del arquitecto Juan Talavera.

Iglesia

Fachada, en la calle Mateos Gago.

Situada entre medianeras, junto a unos edificios residenciales colindantes, su característica y esbelta espadaña de dos cuerpos de altura y situada en fachada es uno de los elementos arquitectónicos más singulares de la iglesia y de la propia calle. A ella solo presenta su estrecha fachada de los pies, que aparece presidida por una amplia portada de piedra oscura que enmarca en su centro un ancho hueco adintelado de acceso.

Presbiterio.

En su interior la iglesia presenta un presbiterio muy profundo elevado sobre gradas, formado por tres cortos tramos que se cubren por bóvedas de cañón y acabado en un testero plano. En los dos tramos del fondo se desarrolla una sencilla sillería de coro de tres frentes en madera oscura, sobre la que se sitúa el órgano, que se asienta en un piso apoyado también en una bóveda de cañón, de arco rebajado. Este presbiterio presenta en su centro un templete de estilo neoclásico que aparece coronado por una imagen que representa a la "Fe" realizada por Blas Molner, y en cuyo interior se aloja la "Virgen de la Paz", una talla policromada de la Virgen con el Niño atribuido al célebre escultor del siglo castellano afincado en Sevilla en el siglo XVI, Jerónimo Hernández.

Del interior de la iglesia destaca su hermosa cúpula gallonada apoyada sobre pechinas, que incluye en su base balcones con tribunas. También existen tribunas en cada tramo de la nave central y en el cerramiento frontal del último tramo de los pies, que aparece cubierto por una amplia bóveda rebajada intermedia. Estas últimas tribunas se muestran cerradas con rejas y celosías, con un cierto aire conventual.

Tramo de los pies de la iglesia.

Uno de los aspectos a destacar del interior de este templo es la limpieza de sus superficies, exentas de cualquier tipo de decoraciones superfluas, así como el color blanco que inunda la totalidad de sus paramentos verticales u horizontales, rectos o curvos; una característica propia de la arquitectura neoclásica.

En el crucero de la derecha está la puerta por la que se entra a la sacristía y a una serie de dependencias complementarias de la iglesia, a las que se accede a través de unos pasillos en L. Desde el final de ese pasillo, además, se tiene acceso a una de las plazuelas menos conocidas de Sevilla, diminuta y bien cuidada, denominada plaza de la Escuela de Cristo, a la cual se llega también por una pequeña y estrecha callejuela existente a la espalda de la iglesia, a través de la calle Ximénez de Enciso.

Hermandades

En esta iglesia, y en el año 1904, se instituye la Hermandad de Santa Cruz, que tiene aquí su sede canónica y que realiza su estación de penitencia en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa sevillana.

Mapa de situación

Bibliografía

  • Una arquitectura para el culto. Teodoro Falcón Márquez, en: Sevilla Penitente, Tomo I. Editorial Gever, S.A., Año 1995.

Enlaces externos

http://www.sevillaguia.com/sevillaguia/iglesias/IglesiadeSantaCruz.htm

Especial:Contributors/Iglesia de Santa Cruz (Sevilla)

Valora este artículo

2.9/5 (10 votos)