Iglesia de San Buenaventura (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La iglesia de San Buenaventura se encuentra en la esquina de Carlos Cañal con Bilbao.

La iglesia conventual de San Buenaventura de Sevilla se encuentra en la calle Carlos Cañal, en su confluencia con la calle Bilbao, en pleno Casco Antiguo.

Iglesia

Se comienza a construir hacia el año 1622 siguiendo las trazas del arquitecto Diego López Bueno. Las obras debieron ir a buen ritmo, pues ya en 1626 Francisco Herrera el Viejo comienza con el diseño de las yeserías, ejecutadas por los maestros de obras Juan Bernardo de Velasco y Juan de Segarra, y de las pinturas murales al fresco realizadas por el propio Francisco de Herrera sobre la cúpula y las pechinas que las soportan y sobre las superficies curvas de las bóvedas de cañón de las naves.

La iglesia, de planta rectangular y crucero poco resaltado, sufre distintas transformaciones a lo largo de su historia, siendo una de las más importantes la intervenida en el siglo XIX, a través de la cual pierde una de las tres naves que poseía inicialmente (la de la izquierda), cuando en la "fiebre de los ensanches" fue abierta la calle Bilbao.

Retablo cerámico de la Virgen de la Soledad de San Buenaventura, en la fachada de su iglesia a Carlos Cañal.

En su interior, el frente queda presidido por un notable retablo de estilo barroco que cubre todo el testero del fondo del presbiterio; una pieza excepcional tallada en madera y dorada, separada en tres calles, y que se remata en forma curva adatada al paramento. Dicho retablo procede de un convento de la localidad de Osuna y puede datarse en los años finales del siglo XVIII. Flanqueado por imágenes de santos y de ángeles en madera policromada y ubicadas sobre las columnas que conforman las "calles", su centro lo ocupa un camarín que contiene una Inmaculada de candelero conocida popularmente como «la Sevillana», que anteriormente estuvo en el derribado convento Casa Grande de San Francisco.

En esta iglesia reside la Hermandad de la Soledad, que realiza su estación de penitencia en la tarde de el Viernes Santo de la Semana Santa sevillana. A la izquierda, y en un retablo lateral de factura moderna se venera la Virgen de la Soledad, mientras que el Crucificado de la Salvación, de la misma Hermandad, recibe culto a los pies de la nave de la derecha.

La iglesia, a partir de la restauración de los franciscanos en la ciudad de Sevilla hacia la mitad del siglo XIX, está regida por los propios frailes menores.

Bibliografía

Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Santísimo Cristo de la Salvación y Nuestra Señora de la Soledad, Francisco Manuel Delgado Aboza. En: Misterios de Sevilla, volumen II. Ediciones Tartessos, S.L., Sevilla, 2003.

Galería de imágenes

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia de San Buenaventura (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (6 votos)