Pacem in terris   

Cartela

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cartela en Iglesia del Convento de Santa María de Jesús (Sevilla).

El Diccionario de la Real Academia Española define la cartela como el pedazo de cartón, madera u otra materia, a modo de tarjeta, destinado para poner o escribir en él algo.

Y concretamente, en arquitectura se entiende por cartela el recuadro sobre el que se coloca un emblema o se graba una leyenda o inscripción. Suelen ser a modo de placa rectangular saliente en el paramento de fachada, en cuyo interior aparece tallada alguna fecha, leyenda o símbolo relativo al edificio donde se ubica.


Constituye una de las aportaciones más significativas de la arquitectura renacentista, tan del gusto a la representación de elementos y simbologías de tipología clásica. A veces sostenidas por ángeles o entre figuras femeninas o mitológicas, las cartelas suelen ser objeto de especial decoración, y un elemento frecuente utilizado por arquitectos de los siglos XVI y XVII.

En Sevilla existen cartelas especialmente logradas, como la que aparece en la portada de la iglesia del Convento de Santa María de Jesús (Sevilla), obra de Juan de Oviedo.


También son cartelas, y mucho más conocidas en el mundo cofrade, las tallas a modo de bajorrelieves que aparecen generalmente repartidas a lo largo de los pasos procesionales adornando sus cuatro frentes.

Estas cartelas suelen estar realizadas en madera tallada o en metal plateado, y en ellos se suelen representar escenas de la pasión de Cristo. Son pequeños cuadros, donde a veces aparecen numerosos personajes, que en ocasiones constituyen verdaderas obras maestras de la escultura en pequeñas dimensiones.

Su uso está muy generalizado en las Hermandades de la provincia, por lo que es fácil verlas en los desfiles procesionales de la Semana Santa de prácticamente todas las localidades sevillanas.

Especial:Contributors/Cartela

Valora este artículo

2.8/5 (10 votos)