Pacem in terris   

Torre de Santa Ana (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La torre de la iglesia de Santa Ana de Sevilla, engalanada para la procesión del Corpus de 2013.

La torre de la iglesia de Santa Ana de Sevilla se levanta a los pies del templo del mismo nombre, en la nave del Evangelio, sobresaliendo en altura a la del cuerpo general de la iglesia a la que se adosa por ese ángulo.

Historia

Consta de un total de tres cuerpos diferentes superpuestos: uno inferior, construido en la primera mitad del siglo XIV; y los otros superiores, que se construyen en la segunda mitad del siglo XVIII.

Su aspecto actual responde en gran parte a la remodelación y consolidación general realizada en el conjunto de la iglesia por el arquitecto Pedro de Silva entre los años 1756 y 1780, como consecuencia de los daños ocasionados en ella por el tristemente célebre Terremoto de Lisboa de 1755

Torre

Presenta al exterior una planta de base cuadrada, mientras que el interior tiene una sección octogonal que se vuelve a cuadrada a partir de unos tres metros de altura y aloja una escalera de caracol que asciende hasta los cuerpos superiores de campanas.

Detalle de los cuerpos de campanas.

El cuerpo de base, lo que se conoce como la "caña" de la torre, está construida en ladrillo y muestra al exterior una serie de arcos ciegos, polilobulados y de herradura que decoran sus caras, en dos de sus lados exentos y en uno de los dos lados adosados al muro del templo, lo cual da clara prueba de su ascendencia mudéjar.

Los dos cuerpos de campanas superiores son de factura barroca y también están realizados en ladrillo. Presentan al exterior dos huecos acabados en medio punto en cada uno de sus frentes, que aparecen flanqueados por pilastras de orden toscano en piedra con revestimiento cerámico en color azul.

El aspecto barroco de estos cuerpos altos se acentúa en el último de ellos, que se corona con un alto chapitel piramidal de base octogonal, asimismo revestido en cerámica vidriada en azul y blanco, y que se remata con una cruz y veleta de forja; un chapitel que responde a una tipología muy difundida en el siglo XVIII por algunos de los mejores arquitectos del momento como fueron Pedro de Silva o Antonio Matías de Figueroa.

Entrada relacionada

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Torre de Santa Ana (Sevilla)

Valora este artículo

3.0/5 (2 votos)