Pacem in terris   

Nuestra Señora de la Salud de San Gonzalo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Nuestra Señora de la Salud.

La Virgen de la Salud de San Gonzalo, el día de su Coronación Canónica, de regreso desde la catedral.

Nuestra Señora de la Salud de San Gonzalo de Sevilla es una imagen procesional titular de la Hermandad de San Gonzalo, de esta ciudad.

Historia

Esta imagen de Dolorosa sevillana es obra de Luis Ortega Bru, su única imagen de Virgen que procesiona actualmente en Sevilla.

Sustituye a una imagen anterior, realizada en 1946 por Rafael Lafarque e intervenida posteriormente en 1969 por Antonio Eslava, quien le talló un nuevo juego de manos.

Tras el incendio del monumento parroquial de 1977, le fue encargada a Ortega Bru la Dolorosa actual, que realizó esta nueva talla aprovechando el juego de manos anterior de Eslava.

Descripción

Camino de su coronación canónica el 7 de octubre de 2017, ante el Protectorado de la Infancia de la calle San Jacinto.

Se trata de una imagen de candelero para vestir, realizada en madera de cedro.

Tallada con la impronta fuerte y personal de su autor, presenta su particular sentido dramático, con detalles auténticos como el de los ojos, pintados directamente sobre la madera al viejo estilo habitual de la época manierista o protobarroca, huyendo de los modernos ojos de cristal.

Con el iris de las pupilas bien marcado, las cejas generosamente pobladas, y una policromía de reflejos marfileño-verdosos, su rostro muestra características repetidas en su obra, inspiradas para los temas femeninos en los rasgos de su familia más directa, calcando unos labios de dibujo amplio y perfilado.

Sede

Procesionando por la avenida el día de su Coronación.

Nuestra Señora de la Salud de Sevilla se venera y recibe culto en la iglesia de San Gonzalo, un templo que se encuentra situado en la plaza de Nuestra Señora de la Salud de esta ciudad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional acompañando a la Hermandad en su estación de penitencia, desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral, en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana.

Procesiona en su paso de palio detrás del paso de Misterio que preside Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, cotitular de la misma Hermandad.

Cartel anunciador de la Coronación Canónica de la Virgen en octubre de 2017.

Coronación Canónica

Con fecha de 7 de octubre del año 2017 la hermandad organizó una salida extraordinaria hacia la catedral de Sevilla, dentro de los actos programados para su Coronación canónica que quedó fijada para la semana siguiente, el sábado día 14 de octubre.

Cartel anunciador de la Coronación.

Durante el recorrido de aquella salida hacia la catedral, en el que la Virgen de la Salud procesionó sin diadema ni corona alguna, las calles por donde pasó la procesión quedaron especialmente engalanadas con diferentes motivos marianos y festivos. En ellas se congregaron miles de personas, en especial alrededor de las distintas Capillas sedes de otras tantas importantes imágenes sevillanas -Capilla de la Estrella, Capilla del Baratillo, etc.-, donde se vivieron momentos de gran emoción.

La coronación se llevó a cabo a las 12.00 horas a manos del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, ante más de tres mil personas congregadas en la catedral hispalense. Es ésta la Dolorosa sevillana número 18 que es coronada canónicamente en la ciudad, un privilegio que ya iniciara la Virgen de la Amargura, de la hermandad del mismo nombre, en el año 1954. [1]

Referencias

  1. La Virgen de la Salud de San Gonzalo ya está coronada. ABC de Sevilla, 14 de octubre de 2017.

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Nuestra Señora de la Salud de San Gonzalo (Sevilla)

Valora este artículo

1.8/5 (4 votos)