Juan de Herrera

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Edificio de la Lonja de Sevilla, proyectada por Juan de Herrera en 1572.

Juan de Herrera (n. Roiz, Cantabria, 1530 - † Madrid, 15 de enero de 1597) fue uno de los más importantes arquitectos españoles del siglo XVI.

Biografía

Estudió humanidades; y como soldado estuvo por tierras de Alemania, Flandes e Italia.

Hombre del renacimiento, se interesó por todas las manifestaciones artísticas e intelectuales de su época, adquiriendo grandes conocimientos en matemáticas y geometría, y admirando la filosofía neoplatónica de Raimundo Lulio.

En 1563 colabora con Juan Bautista de Toledo en la realización de las trazas del Monasterio de El Escorial, de cuya construcción se hizo responsable a partir de 1567, planificando tanto su fachada principal (1577-79), como su iglesia; basándose en la geometría como medio expresivo.

Revolucionario de la arquitectura española, dio el paso definitivo desde el renacimiento hacia el clasicismo, e introdujo el uso de las pizarras, los chapiteles, y la decoración sobria a base de placas y bolas.

Relación con Sevilla

Arquitecto personal de Felipe II, Juan de Herrera proyectó para la ciudad de Sevilla en el año 1572 una de sus mejores obras, la conocida como la Casa Lonja o Lonja de Mercaderes (actual sede del Archivo de Indias), construida a instancias del arzobispo Cristóbal de Rojas y Sandoval para alojar a los muchos mercaderes que por entonces se amontonaban en las gradas de la catedral para realizar sus tratos mercantiles, e incluso el interior del propio templo catedralicio, en los días de lluvia.

La Lonja, un soberbio edificio de planta cuadrada y organizado alrededor de un bello patio porticado interior de dos plantas, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es de sobrio sabor clasicista, y fue realizado en su mayor parte bajo la supervisión de su aparejador, Juan de Minjares.

Bibliografía

  • Diccionario de Arte I, en: Biblioteca de consulta Larousse. Spes Editorial, S.L., año 2003.

Especial:Contributors/Juan de Herrera

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (9 votos)