Casa de la Provincia (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la Casa de la Provincia a la plaza del Triunfo de Sevilla.

La Casa de la Provincia de Sevilla se encuentra situada en la Plaza del Triunfo de esta ciudad, en el corazón de su zona monumental, entre la Catedral y los Reales Alcázares, y frente al Archivo de Indias.

Historia

Antigua sede de la Diputación de Sevilla, también se la conoce simplemente como Casa Palacio, un notable edificio cuyos orígenes se remontan al siglo XIV y que formaba parte del antiguo Hospital de Nuestra Señora del Pilar, Hospital del Rey o también Hospital Real, no siendo sin embargo propiamente un centro sanitario sino una hospedería de pergrinos en su origen y luego un asilo para necesitados. En 1795, con la política de reducción de hospitales, fue enajenado e incorporado al Hospital de los Inocentes.

De sus usos posteriores no hay noticias ciertas hasta 1839, cuando González León dice de este edificio que "había sido labrado de nuevo con vistosa fachada de balcones y ventanas, siendo una de las mejores de Sevilla".

Patio central de la Casa de la Provincia de Sevilla.

Sería en 1927 cuando la Diputación de Sevilla adquiere el inmueble para hacer de él su sede institucional, siendo por ello objeto de importantes modificaciones para su adecuación a su nuevo uso hasta el año 1929, según proyecto y dirección del arquitecto Antonio Gómez Millán. Desde entonces el edificio ha sido objeto de algunas intervenciones más, tanto de tipo urbanísticas como arquitectónicas.

Al finalizar la Guerra Civil (1939), el edificio fue ampliado con la parcela situada junto al Convento de la Encarnación (la parte correspondiente al torreón de la fachada principal), y posteriormente, en la década de los 50 de ese mismo siglo, se abrió la calle Romero Murube sobre la otra finca colindante, quedando al descubierto un amplio lienzo de murallas de los Reales Alcázares, y otorgando a la casa una nueva fachada por este lado. Finalmente, en la década siguiente se llevasría a cabo la construcción de la planta ático de su fachada principal, a la que corresponden las buhardillas que aparecen en su frente a la Plaza del Triunfo.

En 1994 la Diputación de Sevilla se trasladó a su nueva sede de la Avenida de Menéndez Pelayo, y solo un año después comenzaron las obras para rehabilitación y adecuación del edificio para sede del Organismo Autónomo Casa de la Provincia, que se inauguró como tal el 20 de septiembre de 1999, sirviendo desde entonces como lugar privilegiado para la promoción de la provincia de Sevilla.

Edificio

Detalle del muro y la bóveda de la escalera principal, junto al patio central.

Con dos plantas de altura en su estructura principal, el edificio se distribuye interiormente alrededor de un elegante patio de planta rectangular con galerías en la planta baja sostenida por arcos de medio punto sobre columnas de orden toscano en mármol blanco.

La planta superior se abre al patio a través de altos balcones situados a eje con los arcos y flanqueados por pilastras que arrancan sobre las columnas, quedando todas las superficies exteriores revestidas de molduras decorativas de clara evocación barroca.

A un costado de este patio se sitúa la escalera de acceso a la planta alta, decorada con cuadros en sus paramentos, que aparecen organizados en tramos mediante pilastras pareadas adosadas, y con bellas pinturas barrocas en la amplia bóveda que le sirve de cubrición.

Enlaces externos

Mapa de situación

Especial:Contributors/Casa de la Provincia (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (9 votos)