Pacem in terris   

Avenida de Menéndez Pelayo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La avenida de Menéndez Pelayo de Sevilla, con el Paseo de Catalina de Ribera a la izquierda.

La avenida de Menéndez Pelayo de Sevilla se encuentra situada en el límite oeste de la ciudad histórica, formando parte de los que se denomina "La Ronda", o camino que rodeaba el antiguo cinturón amurallado de la Sevilla medieval.

Enlaza la plaza de Don Juan de Austria con la calle Recaredo.

Descripción

Es una avenida de trazado casi recto y bastante ancha que linda con el casco histórico de la ciudad por su lado sur-este. En su extremo más al sur, desde la plaza de don Juan de Austria, y hasta casi la altura con el eje Santa María la Blanca - Eduardo Dato, la avenida pasa junto al Paseo de Catalina de Ribera, por lo que en este tramo solo tiene construida una de sus fachadas, la situada a su derecha. El siguiente tramo, y ya hasta el eje San Esteban - Luis Montoto la avenida cuenta con edificaciones a ambos lados.

Por tratarse de una vía de circunvalación, cuenta con un tráfico rodado denso y constante; por aquí pasan muchas de las líneas de autobuses urbanos de la ciudad, contando también con un carril bici a todo lo largo, que enlaza con oros tramos de la red.

A lo largo de la avenida existen algunos elementos y puntos de interés, como son el propio Paseo de Catalina de Ribera, el Palacio de Justicia, la farola-fuente diseñada por José Lafita para la Exposición Iberoamericana de 1929, o el edificio que hoy es sede de la Diputación de Sevilla.

Puntos de interés

Paseo de catalina de Ribera

Artículo principal: Paseo de Catalina de Ribera
Monumento a Colón. Paseo Catalina de Ribera, Sevilla.

Delimitado por las calles Menéndez Pelayo y San Fernando, los jardines de Murillo y los Reales Alcázares, estos jardines tienen una extensión de 18.250 m2.

Hasta 1860 esta zona era parte de los terrenos del Alcázar de Sevilla, la llamada "huerta del retiro". En esta fecha el Patrimonio Real cedió esta parcela a la ciudad, conociéndose en principio como "paseo del pino", por un gran árbol que allí había, y también "paseo de los lutos".

Desde 1920 se arregló el paseo según proyecto primero de Antonio Gómez Millán, continuado por otro de Juan Talavera y Heredia.

La dedicación a Doña Catalina de Ribera se manifiesta en el monumento colocado en el centro de la tapia del Alcázar, una obra de obra de Juan Talavera que se inspira en elementos platerescos del Alcázar y aprovecha los restos de una fuente del siglo XVI. Lo preside el retrato de Doña Catalina en azulejos de Manuel de la Cuesta y Ramos, acompañado de frescos de Francisco Maireles (las figuras laterales).

En 1921 se levanta en el centro del Paseo el monumento a Cristóbal Colón. Fue idea de José Laguillo, que inició una suscripción popular para financiarlo. Participaron, gratuitamente, Juan Talavera (proyecto y dirección) y el escultor Lorenzo Coullaut Valera.

Palacio de Justicia

Se levanta en una parcela de esquina, al pie de las avenidas de Carlos V y de Menéndez Pelayo, algo retranqueado respecto a ambas vías, y dejando una pequeña plazoleta ante ellas.

El palacio de Justicia de Sevilla está formado por dos edificios muy próximos entre sí que aparecen separados por una pequeña calle peatonal entre ellos.

Farola-fuente de 1929

Farola-fuente realizada con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

Se trata de una de las distintas farolas-fuentes que fueron diseñadas por el polifacético artista sevillano José Lafita Díaz con motivo de la Exposición Iberoamericana que se celebró en la ciudad de Sevilla en el año 1929.

Se inspira en la estética regionalista tan característica de aquella época, en la que se trató de encontrar una imagen propia para la ciudad, y está directamente emparentada con otra farola-fuente, la que preside el centro de la emblemática plaza de la Virgen de los Reyes.

Realizada con un diseño muy estudiado, combina de modo muy acertado el mármol blanco de la taza baja y el pedestal central de la fuente, con las formas y el tratamiento del hierro fundido en el mástil y los brazos de la farola que se asienta en él.

Edificio de la Diputación de Sevilla

Fachada de la sede de la Diputación de Sevilla.

Es éste un edificio de gran superficie y dos plantas de altura cuya planta tiene forma rectangular.

Presenta uno de sus lados mayores a esta avenida de Menéndez Pelayo y, debido a su leve giro y retranquelo, cuenta con una pequeña banda ajardinada en su frente principal situado en esta vía.

Este edificio se caracteriza por su fuerte horizontalidad y por su cromatismo en tonos albero y granate, así como por una potente cornisa que unifica su sencilla composición realizada a base de amplios huecos muy separados entre sí, casi iguales en las dos plantas y donde apenas destaca la portada central de acceso.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Avenida de Menéndez Pelayo (Sevilla)

Valora este artículo

4.8/5 (4 votos)