Castilleja de la Cuesta

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Castilleja de la Cuesta (desambiguación).


Comarca:
Área Metropolitana de Sevilla
Población:
16.878 habitantes.
Altitud:
96 metros.
Superficie Física:
2 km².
Gentilicio:
Castillejano/a
Alixeño/a


Tabla de datos

Castilleja de la Cuesta
País España
Ubicación 37º39'N 6º05'O
• Altitud 95 msnm
• Distancia 5 km a Sevilla
Superficie 2 km²
Población 16878 hab.
• Densidad 8.409,5 hab./km²
Gentilicio Alixeño, ña
Castillejano, na
Código postal 41.950
Sitio web WEB

Descripción

Plaza de Santiago, centro tradicional de Castilleja.

Castilleja de la Cuesta' es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 16.878 habitantes. La extensión superficial de su municipio es de 2 km² y tiene una densidad de 8409,5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 6º 03' O. Se encuentra situada a una altitud de 96 metros y a 5 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Geografía

Clima

El clima de Castilleja de la Cuesta es el característico del clima Mediterráneo, inviernos fríos y veranos calurosos.

Tanto la primavera como el otoño suelen ser cortos, caracterizándose mas por la estación que se encuentre más próxima.

La temperatura más fría a la que se llega en invierno suele ser a 0º C.

En verano la temperatura a la que se llega es en torno a los 40º C, aunque por encontrarse en el Aljarafe durante la noche suele variar bastante la temperatura, pudiendo variar de 4 a 5 ºC con respecto a Sevilla capital que se encuentra sólo a 6 km.

Comunicaciones

Carreteras

Para acceder a Castilleja de la Cuesta desde Sevilla tenemos dos itinerarios distintos; el primero de ellos podría ser mediante la carretera nacional 431 Sevilla-Huelva, carretera que atraviesa nuestra comarca y que tras subir la Cuesta del Caracol llega a nuestro pueblo. La otra ruta de acceder a Castilleja de la Cuesta es mediante la Autovía A-49.

http://www.castillejadelacuesta.es/opencms/export/sites/default/webcastilleja/galeriaInterna/localizacion.png_452278559.png

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Castilleja de la Cuesta.

Durante los últimos 15 años la población de Castilleja de la Cuesta ha experimentado un gran incremento al igual que los pueblos de los alrededores, debido a la expansión inmobiliaria desarrollada en la localidad. Se ha convertido en un pueblo dormitorio de Sevilla, gracias a su cercanía con la misma y a la posibilidad de tener una mayor calidad de vida para la familia.

En Castilleja de la Cuesta se aprecia que existe una gran cantidad de personas que actualmente residen en la misma pero cuya procedencia es mayoritariamente de otras provincias de Andalucía, España y extranjero, siendo la población nacida en la localidad del orden del 50% de la actual aproximadamente.

Evolución demográfica

1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2004 2005
1.890 2.065 2.137 2.964 3.248 3.374 4.359 4.994 11.938 15.205 16.059 16.791 16.819

Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Castilleja de la Cuesta.

La industria tradicional ha sido la torta de aceite, de la cual existen varias empresas que la fabrican.

En 2004 se instaló en la localidad la tienda de muebles Ikea.

Desde hace un par de años se ha sumado la presencia del Hospital Nisa, que ha dado un importante número de puestos de trabajo a las personas de la localidad.

Historia

Fachada del ayuntamiento.

Ver artículo sobre la historia de Castilleja de la Cuesta.

El pequeño municipio de Castilleja de la Cuesta se localiza en el sector occidental de la provincia de Sevilla y en el extremo oriental de la comarca del Aljarafe, asomado sobre la vega del Guadalquivir...

Algunos historiadores relacionan el origen de esta localidad probablemente al asentamiento turdetano de Ucía, como se recoge en la Geografía de Ptolomeo; aunque otras fuentes indican que se remonta al asentamiento romano de Osset. Además en sus inmediaciones se encontró en 1958 el tesoro del Carambolo, de origen tartesso.

La colonización romana de estas tierras se concreta en el campamento fortificado de Castra, nombre que los visigodos conservan y que los árabes convierten en la alquería de Castalla Talasana. Es conquistada por Fernando III el Santo en 1248, manteniendo su carácter agrícola renombrándose a Alixar. Este nombre no tuvo éxito, por lo que finalmente fue dejado en Castilleja de la Cuesta.

En la segunda mitad del siglo XIII, este territorio es donado a la Orden Militar de Santiago, que se encarga de repoblarlo. Tras la guerra fraticida entre Pedro I el Cruel y Enrique de Trastamara, este último, proclamado nuevo monarca castellano, entrega las tierras a su aliado Guzmán, en el seno de cuya familia permanece Castilleja hasta el siglo XIX.

En los siglos siguientes Castilleja de la Cuesta sufrió varias modificaciones de su término municipal debido al reparto que se hizo del mismo después de su liberación, hasta que en 1624 consigue el término que tiene en la actualidad.

En el año 1808 se constituye en un ayuntamiento ordinario.

El núcleo primitivo se estructura en torno a la Plaza de Santiago y el eje longitudinal de la calle Real. A partir de él se produce el posterior crecimiento urbano, sobre todo por el aumento demográfico acaecido desde mediados del siglo XX.

La Autopista del V Centenario (A-49) atraviesa el término de Castilleja de este a oeste por su tercio sur, dividiendo el núcleo en dos sectores urbanos claramente diferenciados...

La localidad ocupa actualmente una gran proporción del término municipal, formando un continuo urbano con otras poblaciones vecinas: Gines (al oeste), Bormujos (al suroeste) y Tomares (al sureste)...

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Plaza de Santiago: Situada en el centro tradicional de Castilleja, muy próxima a su principal arteria urbana, la calle Real, y también del Palacio de los Montpensier y del Ayuntamiento, se encuentra esta pequeña plaza de carácter semipeatonal, enclave emblemático y uno de los principales puntos de encuentro de la localidad, a uno de cuyos lados se levanta la iglesia parroquial de Santiago. De planta cuadrangular irregular, la plaza se presenta cerrada con arcos de medio punto en tres de sus cuatro ángulos, reminiscencias de lo que pudo haber sido en tiempos atrás un antiguo castillo medieval. Presidido por la fachada lateral de la iglesia parroquial y dotada de fuente, árboles y bancos, está rodeada por casas de dos plantas y fuerte sabor popular y un edificio singular, la Casa Salinas, con bella portada renacentista.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Hacienda de la Sagrada Familia (Bien de Interés Cultural, año 1997): Conjunto de arquitectura neoclásica y ecléctica del siglo XIX que cuenta en su parte posterior con amplio huerto y jardín. Su origen estaría en la existencia de la antigua capilla de la Sacra Familia, en torno a la que se creó luego la hacienda. Esta capilla sería de principios del siglo XVIII, quedando hoy de aquella época sólo los muros perimetrales y su antigua entrada junto a la portada principal. Su evolución constructiva corrió a cargo de los Marqueses de la Reunión de Nueva España, de la familia Guajardo-Fajardo, quienes mantuvieron la titularidad hasta 1986, fecha de su cesión al pueblo. Edificio vinculado a su historia, no ha modificado sus rasgos característicos de vivienda señorial típica de la zona entre los últimos años del barroco y primeros del neoclasicismo. Actualmente tiene aquí su sede el Área de Cultura del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta.

*Palacio de los Montpensier: También conocido como Casa-palacio de Hernán Cortés, es el edificio más ilustre que, pese a su nombre, era propiedad de un edil del ayuntamiento de Sevilla, el jurado Rodríguez, amigo del conquistador de México. Interesante edificación fortificada, a este palacio vino Cortés a reponer su salud, invitado, y aquí le sorprendió la muerte en 1547. Posteriormente, en el siglo XIX fue reformado y sirvió de residencia de verano de los duques de Montpensier. Ya en el siglo XX pasó a ser escuela, siendo sede del Colegio de las Irlandesas, y aloja en su interior la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, de estilo neogótico. En su interior se puede visitar la "Casa Museo de Hernán Cortés", a la derecha de la entrada del Palacio de los Montpensier, donde aún se guardan algunos de sus recuerdos.

*Casa Salinas: Interesante casa señorial que presenta al exterior una notable portada renacentista en dos cuerpos labrada en piedra, coronada con frontón triangular en el cuerpo inferior y rematada con un escudo nobiliario del siglo XVI en el superior. Se encuentra situada en la céntrica plaza de Santiago, junto a la iglesia parroquial del mismo nombre. A la izquierda de la fachada queda el patio de labor, junto al que se encuentra el molino aceitero, con interesante torre mixta del siglo XVII. El conjunto mezcla en su arquitectura elementos renacentistas y mudéjares, pero es hacia el año 1910 cuando la Hacienda toma su aspecto actual, demoliéndose toda la construcción anterior y ejecutándose una nueva diseñada por el célebre arquitecto sevillano Aníbal González principal referente del regionalismo andaluz de los primeros años del siglo XX.

  • Hacienda Santa Bárbara.


Arquitectura religiosa
Interior de la Iglesia de Santiago.

*Iglesia de Santiago: Iglesia del siglo XIV creada a raíz de la Carta Puebla otorgada a la Orden de Santiago en 1370 por la monarquía, por la que tomaría posesión de una amplia zona del Aljarafe sevillano. Con varias reformas a lo largo del tiempo, de su construcción original solo conserva su esbelta torre-campanario, hasta el cuerpo de campanas; en su interior se ve, aunque camuflada por la decoración, la estructura arquitectónica de la época medieval. Sorprende su decoración interior iniciada en el año 1932 con piezas cerámicas e iconografía neogótica diseñada por el pintor local, Juan Marco Oliver y creadas en la fábrica trianera de Ramos Rejano. Años después, tras la guerra civil, se inició por el propio Oliver la ornamentación pictórica en muros y cubierta; los tramos decorados están cubiertos por una desbordante iconografía bíblica y pasionaria adornada a su vez por ricos motivos vegetales.

*Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción: En tiempos pasados esta iglesia fue una mezquita de la alquería fortificada existente en la calle Real, que gracias a su estratégico emplazamiento permitía el control de las comunicaciones con la zona occidental desde su torre alminar o de vigía. Al parecer dicha alquería fue utilizada por el rey Fernando III el Santo, como capilla de su campamento, convirtiéndose con posterioridad en una de las muchas ermitas que existían en los peligrosos caminos del Aljarafe sevillano. De fachada sencilla, al exterior presenta una alta puerta de acceso con arco rebajado entre dos bellos retablos cerámicos dedicados a la Inmaculada Concepción, patrona de la localidad, y a Jesús del Gran Poder, y se corona con una espadaña con doble hueco de campanas.

*Ermita de Nuestra Señora de Guía: Edificio que tiene su origen en la época almohade, entre 1147 y 1269. Su cabecera, de planta cuadrada, está cubierta con cúpula octogonal sobre trompas, y está decorada en el interior con arquerías ciegas de pequeños arcos mixtilíneos y apuntados que apoyan sobre columnas. Fue transformado y remodelado en los siglos XVI Y XIX, y posteriormente restaurado entre los años 1974 y 1975 por el arquitecto Alfonso Jiménez. Este santuario se encuentra ubicado en el famoso cerro del Carambolo, lugar de grandes hallazgos arqueológicos de la época tartésica, y en él se da culto a la imagen de Nuestra Señora de Guía, una talla del siglo XVII protectora de la localidad y "guía cierta y segura de caminantes". La romería de Nuestra Señora de Guía se celebra en su honor el día 4 de julio como colofón de las fiestas de la patrona.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Castilleja de la Cuesta.

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Castilleja de la Cuesta.

Hermandades

Wikificar Este artículo o sección sobre cultura necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Sevillapedia.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!

En Castilleja de la Cuesta existen dos hermandades Pontificia Real e ilustre hermandad sacramental de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de la Vera Cruz de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de los Dolores.

Hermandad de la Calle Real

La Cofradía de Nazarenos de la Vera Cruz de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de los Dolores conocida popularmente como la de la "Calle Real". Su color característico es el celeste. El origen de la hermandad se remonta al 9 de junio de 1478, por los frailes franciscanos terceros que fomentaron la piedad y devoción en los vecinos de la "calle real".

La iglesia de la Purísima Concepción es muy rica en cuanto a patrimonio se refiere destacando el Altar Mayor del siglo XVIII en el que se entroniza la milagrosa imagen de la Inmaculada Concepción, Patrona del municipio de Castilleja de la Cuesta, la imagen de Santa Clara de Asís (s.XVII), Niño Jesús (s.XVII), San Antonio de Padua (s.XVIII), San José (s.XVIII) todas las esculturas de dicho altar mayor siendo la mayoría de la escuela de Roldán, así como toda la obra pictórica que encierra esta parroquia destacando las cuatro obras del maestro Roelas.

En la zona derecha de la iglesia parroquial existen dos capillas, la Sacramental presidida por la imagen de Jesús del Gran Poder(s.XVII) y azulejería del pintor local Juan Oliver y la de la Virgen los Dolores de principios del siglo XVII.

La Hermandad de la Calle Real hace estación de penitencia en la madrugá del Viernes Santo procesionado sus amantísimos Titulares de Nuestro padre Jesús del Gran Poder y María Santísima De los Dolores bajo palio.

El domingo de Resurrección es la fiesta más importante del pueblo, pues a las doce del mediodía tras el rezo del ángelus sale la vuelta centenaria de esta Real y Antigua Hermandad presidida por el glorioso Simpecado portado a caballo, dándose esta por finalizada a las tres de la tarde. A las siete y media de la tarde sale en procesión la Patrona del Pueblo de Castilleja de la Cuesta, primitiva devoción mariana de la villa,la Inmaculada Concepción,siendo pionera en la celebración de la resurrección, entre vítores, aplausos y el entusiasmo de todos los presentes, dándose por finalizada a las doce de la noche donde la bendita imagen, Patrona de España, da por concluida la semana santa.

La Hermandad organiza diferentes cultos y fiestas como son el quinario y besapié a Jesús del Gran Poder a mitad de la Cuaresma, mes de mayo, mes concepcionista por excelencia, a la venerada Imagen de la Purísima Concepción y besamanos, Velá en Honor a la Virgen de los Dolores además de triduo y besamanos a la misma titular a mediados de septiembre y solemne octavario a la Inmaculada Concepción desde el día 30 de noviembre hasta el día ocho de Diciembre onomástica de la Patrona en la que es bajada del Altar Mayor entre el delirio de todos los presentes a la vez que se entona el "Bendita sea tu Pureza". Incluido también en estas fechas tan señaladas para este pueblo, da lugar el 7 de diciembre, el rezo del Santo Rosario,primitivo, decano y único rosario de vísperas, cantado por los fieles devotos, en el que preside el Simpecado. A las 9 de la noche tras la subida de la venerada imagen se dan por finalizada la fiesta patronal de Castilleja de la Cuesta.

Posee un amplio patrimonio, pero nada es comparable con el Mayor Tesoro que tiene este dichoso pueblo, con su Patrona la Inmaculada Concepción.

Es digno de destacar las andas procesionales de los Benditos Titulares de dicha corporación. También cabe mencionar la majestuosa casa de hermandad, siendo considerada como la mejor de la provincia, dando sita en la calle principal del pueblo, junto a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción, Reina y titular de la misma.

Hermandad de la Plaza

La otra Hermandad existente es la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Se conoce popularmente como la "Hermandad de la plaza" (y su color característico es el rojo). La Hermandad de Santiago se funda por parte de la Orden de Santiago y tras diversas fusiones se llega a la hermandad que se conoce hoy en día. Desde sus orígenes ha residido en la Iglesia de Santiago Apóstol. Sus titulares son: Nuestra Señora de la Soledad (Anónima. S. XVI), Nuestro Padre Jesús de los Remedios (Anónimo. Principios s. XVIII) y Santiago ecuestre (Juan de Astorga 1821).

Hace estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo con dos pasos y un cortejo de nazarenos. El Domingo de Resurrección celebra por la mañana Función Religiosa con Procesión Eucarística y Romería. Y por la tarde sale la Virgen de la Soledad en procesión de gloria. Además celebra sus fiestas entorno al 25 de julio, festividad litúrgica de Santiago y en Adviento celebra las populares y conocidas 'Jornaditas', instalándose en el presbiterio del templo un bucólico escenario donde se representan diversas escenas del camino de la Virgen y San José de Nazareth a Belén.

Destacan el ajuar de los titulares, así como sus andas procesionales y la Casa Hermandad construida en 1981 en plena calle Enmedio. Posee un rico patrimonio musical y dos coros, uno de hermanas y otros de campanilleros. En 2002 le fue otorgada la Medalla de oro del pueblo por parte de la Corporación Municipal y en 2005 quedó agregada a la Archicofradía Universal de Santiago Apóstol de Compostela.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Castilleja de la Cuesta.

Centros de salud

El Centro de Salud de Castilleja de la Cuesta fue inaugurado al final de los años 90, siendo bastante amplio, luminoso y grande.

Este Centro cuenta con médicos de medicina general, pediatras,dentista, ginecología,urgencias,sala de curas, rehabilitación, rayos X, dando un excelente servicio tanto a los habitantes de la localidad como a otras poblaciones cercanas que no cuentan con estos servicios.

Centros educativos

Centro Guadalinfo de Castilleja de la Cuesta.

El Centro Guadalinfo de Castilleja de la Cuesta ha sido abierto al público el 4 de mayo de 2009. Se encuentra situado dentro de la Hacienda Sta. Bárbara, sede de la Delegación de desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de este municipio, situado en la calle Príncipe de Asturias,42.

La Hacienda Santa Bárbara data del siglo XVI, aunque es en el siglo XIX, es cuando se la denomina tal y como se la conoce hoy. Esta Hacienda albergó una huerta de frutales entre sus muros, viñedos y olivos, de los que se extraía el aceite allí mismo, ya que poseían su propio molino de aceite.

Deporte

La Delegación Municipal de Deportes cuenta con unas instalaciones importantes que han sido modernizadas en los últimos años con la creación, además, del Pabellón Municipal de Deportes. Dicha Delegación organiza cada año las Escuelas Deportivas Municipales, donde podemos encontrar deportes como tenis, voley-ball, baloncesto, futbol-sala, natación, aerobic, etc... La mayor parte de las Escuelas participan en diferentes competiciones deportivas tales como Federación, Juegos Deportivos Provinciales (Diputación de Sevilla) o Juegos Deportivos Municipales (Ayuntamiento de Sevilla).

Referencias

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Castilleja de la Cuesta

Valora este artículo

3.8/5 (11 votos)