Juan de Roelas

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Tránsito de San Isidoro, lienzo de Juan de Roelas en el retablo mayor de la iglesia de San Isidoro de Sevilla.

Juan de Roelas (Flandes? h. 1570 - † Olivares, 23 de marzo de 1625), pintor.

Biografía

No existen datos precisos sobre el lugar y la fecha de nacimiento de este excelente pintor, al que algunos sitúan su llegada al mundo en la ciudad de Sevilla y hay quien cree que nació hacia el año 1560.

Lo cierto es que en su etapa de madurez fue un importante pintor español perteneciente a la escuela barroca sevillana y uno de los maestros más relevantes de la generación que trabajó en la época de transición entre el manierismo y el pleno barroco, aportando con su obra el colorismo inspirado en la pintura veneciana.

Se sabe que en 1598 estuvo trabajando en Valladolid al servicio del duque de Lerma, y que permaneció alli hasta, al menos, el año 1602, pues en 1603 ya aparece como capellán en la iglesia de Olivares, en la provincia de Sevilla. Para esta iglesia, luego convertida en Colegiata, pintaría Roelas algunos de sus primeros lienzos en esta tierra -algunas atribuidas luego al círculo de Zurbarán-, que le proporcionaon notable éxito, así como distintos encargos en la capital.

En 1616 Roelas se trasladó hasta Madrid con la aspiración de ser nombrado pintor del Rey, cargo que no consiguió y, tras permanecer un tiempo en la corte se volvió a Olivares y Sevilla, realizando además algunos trabajos para el Duque de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda.

Parte de su obra se encuentra repartida por otros lugares, siendo especialmente importante la serie de lienzos existentes en la ciudad de Valladolid, correspondientes a su primera etapa. Otra serie de lienzos de menor tamaño puede verse en el visitable Palacio de los duques de Medina-Sidonia de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Su pintura presenta rasgos característicos de delicadeza y sencillez, con amplios matices de claroscuro que supo mitigar con armonía. Se le supone un período de formación en Italia entre los años 1604 y 1608, permaneciendo en Venecia y alguna otra ciudad importante, conociendo e incluso colaborando con algunos pintores del círculo de Tiziano.

La Circuncisión de Cristo, pintura sobre lienzo en el retablo mayor de la iglesia de la Anunciación de Sevilla.

Considerado como uno de los más importantes pintores de su época, su técnica dejó decisiva influencia en otros muchos pintores posteriores, entre los que se pueden citar al sevillano Francisco Varela (1600-1656), a Francisco Herrera el Viejo y al propio Zurbarán y su círculo de seguidores, a quienes a veces se ha atribuido alguna obra suya.

Juan de Roelas murió en Olivares el 23 de marzo de 1625, siendo enterrado dos días más tarde en la Capilla Sacramental de la Colegiata de Olivares.

Obra

Pasó gran parte de su vida en Sevilla pintando obras importantes como el "Santiago en la batalla de Clavijo", en 1609, que se conserva en la catedral, "la Piedad", de la Capilla de los Jácomes, o "La liberación de San Pedro", realizada en 1612.

Autor de importantes cuadros de altar y retablos, entre sus obras más importantes se encuentra su Martirio de San Andrés, que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Una de sus obras esenciales, la Circuncisión de Cristo, se encuentra en el retablo mayor de la iglesia de la Anunciación de esta misma ciudad, uno de los mejores retablos pictóricos hispalenses que se conservan in situ. Otra de sus grandes producciones se halla en el retablo mayor de la iglesia de San Isidoro, también de Sevilla, presidido por un grandioso lienzo titulado El Tránsito de San Isidoro, pintado por Roelas en 1613.

Bibliografía

  • Glosario de Historia del Arte. Editorial Salvat, S.L., para Diario El País, año 2006

Enlaces externos

Especial:Contributors/Juan de Roelas

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (2 votos)