Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Arco rebajado

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Arco rebajado en la portada principal de Iglesia de San Ildefonso de Sevilla.

Se denomina arco rebajado al trozo de arco de trazado semicircular cuyo centro se encuentra por debajo de sus puntos de apoyo en el muro, en los capiteles, las impostas, etc. Representa una de las variantes más frecuentes del tradicional y conocido arco de medio punto.

La imagen del arco rebajado aparece a la vista como “aplastada”, como consecuencia de tener el centro de su curvatura a un nivel inferior al de los arranques del propio arco. Este es el motivo por el que el encuentro del arco rebajado no es tangente a la vertical de sus apoyos; cosa que sí ocurre en el arco de medio punto, donde el centro de curvatura y los puntos de arranque están a la misma altura.

Lo habitual es que el arco rebajado se muestre al exterior con todas sus caras y sus aristas lisas, y a veces marcando claramente cada una de las dovelas o piezas individuales que lo conforman, generalmente realizadas en ladrillo o con sillares de piedra; aunque también es muy frecuente, sobre todo en obras posteriores, que aparezca revestido como un todo contínuo, como en el caso de la gran portada principal de la Iglesia de San Ildefonso de Sevilla.

Una variedad en este tipo de arco lo representa el arco carpanel, un arco rebajado que ya no sigue un trazado circular único, sino una secuencia de tres arcos consecutivos; que para no comenzar su arranque en ángulo agudo introduce nuevos arcos de curvatura en sus extremos, redondeándolos.

Especial:Contributors/Arco rebajado

Valora este artículo

3.0/5 (11 votos)