Gines

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Gines (desambiguación).


Comarca:
Área Metropolitana de Sevilla
Población:
12.338 habitantes.
Altitud:
123 metros.
Superficie Física:
3 km².
Gentilicio:
Ginense


Tabla de datos

Gines
País España
Ubicación 37º23'N 6º04'O
• Altitud 123 msnm
• Distancia 6 km a Sevilla
Superficie 3 km²
Población 12.338 hab.
• Densidad 4.059,0 hab./km²
Gentilicio Ginense
Código postal 41960

Descripción

Gines es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 12.338 habitantes. Su extensión superficial es de 3 km² y tiene una densidad de 4.059,0 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 6º 04' O. Se encuentra situada a una altitud de 123 metros y a 8 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Gines.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
8.634 9.025 9.303 9.895 10.292 10.717 11.430 11.756 12.177 12.338


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Gines.

Historia

Desde tiempos remotos, el término se vió ocupado por diversos pobladores como los tartesios, a quienes se atribuye la primitiva fundación. Los romanos, muy posteriormente, reutilizaron este poblado y lo llamaron Abnega. No obstante, esta denominación cambió en época de César en que se rebautizó como Vergelium Iulii Genitoris o Vergentum Iulii Genius, según afirma García de Diego como argumento para la evolución toponímica hasta Gines. Escasas o nulas noticias se tienen de la época visigoda, que culminó con la ocupación árabe a principios del siglo VIII. Éstos, que restauraron la grandeza de muchas villas renombradas de época romana, hicieron lo propio con la que nos ocupa.

A mediados del siglo XIII, el rey Fernando III ocupa la ciudad y la rebautiza como Camero, nombre que no fue aceptado por la población que mantuvo el anterior de Genis, del que derivó hasta su forma actual. Una vez bajo el dominio castellano fue villa realenga hasta que se concedió al linaje de los Zúñiga, lo que ocurrió en torno al siglo XIV. En el siglo XVI pasó a la de los Guzmán a la que se vió ligada hasta el siglo XIX.

El núcleo originario de la población se sitúa en el entorno del Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, centro desde el que surgen 4 caminos tradicionales que se cruzan en foema de aspas. Las expansiones más recientes multiplican con mucho la superficie del núcleo originario al haberse convertido el municipio en uno de los más receptores de población de la capital.

La estructura urbana actual es muy compleja, siendo únicamente la antigua travesía de la carretera de Huelva el único eje que, de alguna forma, articula el espacio urbano. A ello se une la diversidad de las tipologías edificatorias empleadas en las nuevas expansiones y el hecho de que cada una de ellas ha ido surgiendo sin una planificación general de la ciudad.

A pesar de tratarse de un término de reducidas dimensiones, Gines conserva una satisfactoria dotación monumental. De sus Haciendas, las más destacadas son las del Santo Angel, del siglo XVIII aunque muy retocada en el siglo XIX. Tambien resulta interesante el antiguo Palacio del Conde de Gines, de finales del XVII y transformado en el siglo siguiente.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Fiestas

El calendario festivo de Gines arranca con la Cabalgata de Reyes Magos en la tarde del 5 de enero.

La Candelaria se celebra en torno a la imagen de la Patrona de la villa, la Virgen de Belén. La efigie mariana procesiona en la mañana del domingo más próximo al 2 de febrero por las calles de la localidad.

Los Carnavales también tienen presencia arraigada en Gines. Es de destacar el concurso de Chirigotas y el Pasacalles. En ellos se da cita la crítica más ácida de la actualidad local.

La Semana Santa comienza con la Procesión de Ramos. En la ermita de Santa Rosalía se inicia la comitiva portando ramos de olivos y palmas, a la vez que se entonan cantos litúrgicos camino de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén. El Viernes Santo realiza estación de penitencia la Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental y de Nuestra Señora de Belén, Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de los Dolores. El Titular cristífero es un crucificado de principios del siglo XVI que procesiona sobre un paso en caoba con apliques en plata y hachones. El paso de palio, burdeos y con bordados en la delantera y la trasera, custodia a Nuestra Señora de los Dolores que es obra de Juan de Astorga de 1816. La misma sufrió un incendio en 1990 en la que se registraron graves daños, finalmente Juan Manuel Miñarro logró reconstruirla sobre la propia talla. En la tarde del Domingo de Resurrección la Virgen de Belén procesiona por el centro del pueblo.

Pero sin duda, la gran fiesta de Gines es el Rocío. La salida de las carretas en Gines tiene tintes especialmente festivos. El martes antes del domingo de Pentecostés es fiesta local en el municipio quedando suspendida la actividad educativa y comercial. La Hermandad de Gines ocupa el puesto quince entre las filiales que peregrinan a la aldea. Fue aprobadas sus primitivas reglas el 30 de abril de 1928 peregrinando por primera vez ese mismo año. La devoción rociera ginense viene de antiguo. Hay constancia de que varias familias de Gines acompañaban a la vecina Hermandad de Umbrete para hacer el camino durante el siglo XIX. Para la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío en 1919 varias carretas de Gines acompañan a Umbrete. La madrina de Gines fue la Hermandad de Triana. Poco a poco y con gran esfuerzo la de Gines se ha convertido en un puntal y referente rociero, siendo maestra de caminos, no en vano es madrina de muchas de las filiales, entre ellas: Bormujos, Villanueva del Ariscal, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia, entre otras.

Otras fiestas: Cruces de Mayo, Feria, romería de San Ginés, Procesión de la Virgen del Rosario, “Una Pará en Gines” y Santa Rosalía.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Gines.

Referencias

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Gines

Valora este artículo

  • Actualmente2.70/5

2.7/5 (10 votos)