Iglesia de Santiago (Castilleja de la Cuesta)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Interior de la iglesia de Santiago de Castilleja de la Cuesta.

La iglesia de Santiago de Castilleja de la Cuesta se encuentra situada en el interior del centro histórico de esta localidad.

Historia

Se trata de una iglesia que data del siglo XIV, creada a raíz de la Carta Puebla que le fue otorgada a la Orden de Santiago en el año 1370 por la monarquía, y por la que tomaría posesión de una amplia zona del Aljarafe sevillano.

Aunque con diversas reformas a lo largo de los siglos, de la construcción original solo se conserva su esbelta torre-campanario, hasta el cuerpo de campanas.

En su interior puede verse, aunque muy transformada por la decoración, la estructura arquitectónica original de la época medieval.

Iglesia

Vista general de la iglesia de Santiago desde la plaza.

Entre sus elementos más destacados posee una esbelta torre campanario con reloj y un gran patrimonio artístico en su interior.

Es de especial interés su bello retablo mayor de estilo barroco, que aparece presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, una valiosa obra que fue creada en el siglo XVI. También son dignas de atención las imágenes de Santo Domingo de Guzmán y de Santiago Apóstol Peregrino, ambas realizadas en el siglo XVIII.

La esta iglesia se guarda también la imagen del Cristo de los Remedios, en el Santo Sepulcro, que con la imagen de la Virgen de la Soledad forma parte de la "Cofradía de la plaza", que procesiona el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección de la Semana Santa castillejana.

Entre sus imágenes de gran valor, destacar también la de la Virgen de la Expectación, con relicario en el vientre, procedente del antiguo convento franciscano.

Decoración interior

Detalle de la decoración de arcos y bóvedas, obra de Juan Marco Oliver, de mediados de siglo XX.

En el año 1932 se inicia un amplio proceso de decoración interior en la iglesia, comenzándose por el alicatado de las naves laterales con iconografía neogótica a base de roleos y cruces de Santiago, según el diseño del maestro pintor local, Juan Marco Oliver. Las piezas cerámicas fueron creadas en la fábrica de Ramos Rejano, en la calle San Jacinto de Triana.

Unos años más tarde, y ya acabada la Guerra Civil, quedarían acabados los trabajos cerámicos, comenzándose entonces la brillante decoración pictórica de los muros interiores y la cubierta de la iglesia; trabajos también realizados por Juan Marco Oliver, ayudado entonces por uno de sus discípulos, Alfonso Chávez.

Se decoraron en total cuatro tramos: el correspondiente al presbiterio, los dos centrales y el que antecede al coro. Todos ellos, incluidos los intradoses de los arcos, fueron recubiertos con una abundante iconografía bíblica y pasionaria ornamentada asimismo con vistosos motivos vegetales.

Para la decoración pictórica de la nave central, Oliver dispuso de toda la bóveda, con sus nervios góticos, separándolas entre sí con pinturas donde mezcló diferentes estilos artísticos para los distintos elementos arquitectónicos: gótico en columnas, leyendas en latín en molduras, renacimiento en casetones y óvalos, etc, así como una gran profusión de ángeles al estilo de la pintura flamenca, con un resultado visual excepcional y de alto valor artístico.

Bibliografía

Especial:Contributors/Iglesia de Santiago (Castilleja de la Cuesta)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)