Pacem in terris   

Iglesia de San Juan Bautista (Las Cabezas de San Juan)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La imagen de la iglesia de San Juan domina el paisaje de la localidad y su entorno.

La Iglesia de San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan se levanta sobre un cabezo (término que daría nombre a la propia población) que domina una amplia llanura a su alrededor.

Historia

Su construcción data del siglo XVIII, en un momento de esplendor económico de esta localidad, y se realiza sobre el solar que anteriormente ocupaba la antigua iglesia parroquial, que a su vez se levantaba sobre las ruinas de un viejo castillo.

Se promueve su edificación en el año 1759 cuando la anterior parroquia ya mostraba un lamentable estado de conservación, para lo cual se recurrió al arquitecto del arzobispado sevillano Pedro de Silva, que dio las trazas para el nuevo templo.

Las obras, realizadas en ladrillo y mampostería, se iniciaron en el año 1762 dirigidas por el maestro alarife Lucas Cintora; pero al año siguiente y por algunos fallos en la construcción se rehacen los planos, ahora a través del también arquitecto Ambrosio de Figueroa.

La iglesia quedaría finalmente acabada en el año 1777 por Antonio Matías de Figueroa, hijo de Ambrosio, tal como reza una inscripción existente en la parte inferior de la torre.

Composición

Presbiterio y Retablo Mayor desde la nave central.

Interiormente la iglesia se organiza según una planta de salón, rectangular y simétrica, dividida en tres naves de cuatro tramos mediante pilares con pilastras adosadas de orden toscano; y se cubre con bóvedas vaídas excepto en el crucero, que lo hace mediante una cúpula apoyada sobre pechinas.

Al fondo del presbiterio se levanta su Retablo Mayor, una notable pieza de estilo neoclásico realizada en madera policromada imitando a mármol diseñada y tallada por Juan de Salamanca, donde intervinieron otros distintos artistas en el estucado y dorado de su estructura, en una obra que se inició en el año 1789 para acabarse en 1802.

A los pies de la nave central se encuentra el coro, realizado en mampostería decorada con pilastras adosadas, que aparece coronado por un entablamento de triglifos y una a manera de crestería de líneas barrocas. En su interior contiene un órgano de estilo neoclásico, una sillería realizada en madera con diecinueve sitiales y un facistol central coronado por una imagen de la Fe en madera policromada. Este coro se cierra hacia el altar mayor a través de una sencilla reja, y tras él aparece la entrada a una cripta abovedada de grandes proporciones.

Fachada lateral de la iglesia.

Al exterior la iglesia presenta una monumental portada a los pies, flanqueada por columnas toscanas sobre pedestales, sobre la que apoya un movido entablamento. La puerta presenta sobre su clave una hornacina central con la cruz de San Juan y un rosetón superior, todo ello regogido bajo un gran arco de medio punto que enfatiza la fachada. A su lado se levanta la torre, embutida dentro del perímetro de la iglesia, de manera que sobresale de ésta solo el cuerpo de campanas, realizado en ladrillo y cerámica vidriada y compartimentada en tres pisos; una espectacular obra del más puro estilo barroco, propia de los Figueroa.

Las fachadas laterales son de trazado más sencillo, con grandes lienzos de cerramiento blanco divididos por pilastras en colores suaves. La portada del lado del evangelio está organizada según un arco de medio punto flanqueado entre amplios baquetones mixtilíneos; la del lateral derecho o de la epístola está formada por un hueco de medio punto enmarcado entre pilastras toscanas coronado por un frontón recto partido.

Catalogación

  • La iglesia de San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan tiene incoada la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, según consta en el BOJA con fecha de 2008.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia de San Juan Bautista (Las Cabezas de San Juan)

Valora este artículo

3.7/5 (9 votos)