Casa Profesa de la Compañía de Jesús

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Casa Profesa de la Compañía de Jesús de Sevilla, se encontraba situada en la calle Laraña, en el corazón del centro histórico de la ciudad.

Historia

Esta casa fue la primera residencia de la orden de los jesuitas en Sevilla hasta el día 2 de abril de 1767, fecha en la que los religiosos son expulsados de España por orden de Carlos III.

Su fundación data del mes de febrero de 1558 y se inicia con la construcción, unos años más tarde, de la suntuosa iglesia que se dedica a la Anunciación de la Virgen.

En su origen el edificio fue sede de un colegio de Humanidades, y así siguió hasta que en el año 1579 dejó de serlo para pasar a ser la Casa Profesa, o lo que es igual, la casa donde vivían los jesuitas dedicados a la predicación y a la dirección espiritual de los fieles.

La vivienda estaba formada por un edificio de tres plantas de altura que se organizaba alrededor de un patio principal porticado a base de columnas de mármol, que todavía puede verse en la actual Facultad de Bellas Artes. Un segundo cuerpo edificado de menor entidad, contiguo al principal y con un patio propio, contaba con una salida hacia la calle de atrás, anteriormente denominada de la Sopa, hoy Compañía.

Edificio de la Antigua Universidad Literaria de Sevilla, en la calle Laraña, que desde la década de los 70 del siglo XX sustituye a la antigua Casa Profesa de la Compañía de Jesús.

En esta Casa Profesa quedó instalada la Universidad de Sevilla a partir del 31 de diciembre de 1771, permaneciendo en ella hasta el año 1954, fecha en la que se traslada a la antigua Fábrica de Tabacos.

En el primer cuarto del siglo XX, y dentro de los movimientos preparativos de la Exposición Iberoamericana a celebrar en la ciudad en 1929, el arquitecto José Gómez Millán toma el encargo de reformar la fachada del edificio, que se acomete en 1924 en el estilo regionalista propio del momento.

Finalmente, la vieja residencia jesuita fue demolida en la década de los setenta del mismo siglo XX, levantando en su lugar el edificio que en la actualidad acoge la sede de la Facultad de bellas Artes de Sevilla, realizado según proyecto del arquitecto José Galnares Sagastizábal. Esta nueva obra creó varias plantas a nivel de sótano a lo largo de toda su superficie, aunque se restituyeron los patios, junto con sus galerías de columnas y algunos otros elementos constructivos.

Entradas relacionadas

Bibliografía

Especial:Contributors/Casa Profesa de la Compañía de Jesús

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (2 votos)