Pacem in terris   

Capilla del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la capilla del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno de Sevilla.

La Real Capilla del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno de Sevilla se encuentra situada en la calle Alfonso XII, en el barrio de la Encarnación-Regina del Casco Antiguo de esta ciudad.

Historia

Fundada por los jesuitas en el siglo XVI, en un principio esta iglesia perteneció a un antiguo convento de la Compañía de Jesús, y su construcción se llevó a cabo para alojar en él a los religiosos de nacionalidad inglesa, por lo que fue conocido popularmente como el «Colegio de los Ingleses».

Así, el Seminario inglés de Sevilla, fundado en 1592, estuvo a cargo de la Compañía de Jesús, estuvo asentado en un primer momento en la collación de San Lorenzo, y pasó posteriormente a la antigua "calle de Armas".

En 1767 el rey Carlos III llevó a cabo la expulsión de los jesuitas, por lo que todas sus posesiones pasaron a manos del Estado. Años más tarde, en 1771, se estableció en el antiguo Colegio de los Ingleses la Real Sociedad Médica de Sevilla, entidad fundada en el año 1697. Para entonces el edificio contaba con una iglesia pública.

En 1940 se realizarian reformas en la capilla.

Capilla

Torre del edificio.

La iglesia pública de 1771 era de tamaño mediano y contaba con tres naves separadas por arcos apoyados sobre columnas de mármol blanco, con un altar principal formado por lienzos, representando el central al papa San Gregorio Magno, titular del templo.

Interior de la capilla.

Actualmente ese altar principal está presidido por una imagen del Cristo Yacente, titular de la Hermandad del Santo Entierro que tiene aquí su sede, ocupando el centro de un sobrio retablo de estilo neoclásico cuya policromía imita mármoles de color rojo. La citada imagen aparece en el interior de una urna colocada en el año 1867, año en el que la Hermandad se trasladó a esta iglesia, y procede de un anterior paso de Semana Santa, también de estilo neoclásico, donde el Cristo procesionó entre los años 1830 y 1877.

Entre los otros altares repartidos por la iglesia destacan el de la Virgen de la Merced, patrona de la Orden Mercedaria, y el de la Virgen de Villaviciosa.

Exteriormente la iglesia presenta una imagen muy sobria, cuyo elemento más relevante es un sencillo y amplio hueco de acceso, adaptado para las salidas procesionales.

Bibliografía

  • Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa. Amparo Rodríguez Babío. En: Misterios de Sevilla, volumen II. Ediciones Tartessos, S.L., Sevilla, 2003.

Galería de imágenes

Mapa de situación

Especial:Contributors/Capilla del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno (Sevilla)

Valora este artículo

2.0/5 (5 votos)