Pacem in terris   

Capilla de Montserrat (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la capilla de Montserrat de Sevilla.

La capilla de Montserrat de Sevilla se encuentra situada en el número 1 de la calle Cristo del Calvario del barrio del Museo de esta ciudad.

Historia

Su construcción se debe al célebre arquitecto Leonardo de Figueroa, y se fecha entre los años 1704 y 1710, siendo parcialmente renovada años más tarde por Diego Antonio Díaz, quien quizás sea el autor de la portada, aunque el profesor Sancho Corbacho la atribuye a Matías José de Figueroa, hijo del primero.

Es la sede de la Hermandad de Monserrat, fundada a finales del siglo XVI en la iglesia de San Ildefonso por comerciantes catalanes que por entonces residían aquí. Después de haber pasado por distintas sedes en las iglesias de San Julián y de San Pablo, el 20 de marzo de 1939 pasó a esta capilla, antigua sede de la desaparecida Hermandad de la Antigua y Siete Dolores, a cambio de la que tenían en el compás de San Pablo, frente a la puerta de la epístola, demolida para realizar el ensanche de la actual calle San Pablo.

Capilla

Interior.

La capilla consta de una sola nave, de planta rectangular y con tribuna a los pies. Su cubierta se resuelva con una bóveda de cañón con lunetos, a excepción del falso crucero ante el presbiterio, que se resuelve con una bóveda vaída.

Al exterior presenta una alta fachada de ladrillo avitolado que aparece presidida por una gran portada donde destaca, entre pilastras cajeadas, un moldurón barroco plegado en sus ángulos. Sobre ella se crea una triple hornacina rematada por frontones y molduras barrocas.

A ambos lados de la puerta existen retablos cerámicos que representan a las imágenes titulares de la Hermandad, el «Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón» y «Nuestra Madre y Señora de Montserrat».

Bibliografía

  • Una arquitectura para el culto, Teodoro Falcón Márquez. En: Sevilla Penitente. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Entradas relacionadas

Mapa de situación

Especial:Contributors/Capilla de Montserrat (Sevilla)

Valora este artículo

3.0/5 (5 votos)