Pacem in terris   

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla es una imagen procesional, titular de la Hermandad de Jesús del Gran Poder de esta ciudad.

Es una excepcional escultura realizada en madera policromada para vestir, de 1,81 metros de alto, obra de Juan de Mesa del año 1620.

En el documento de pago redactado tras haber acabado la imagen, firmada en Sevilla el 1 de octubre de dicho año, Mesa decía "haber recibido de la Hermandad del Traspaso la cantidad de dos mil reales de a treinta y cuatro marabedís cada uno... por la hechura de un Cristo con la cruz a cuestas y un San Juan Evangelista que hice de madera de cedro y pino".

Se sabe que el 31 de agosto del citado año Francisco Fernández de Llera acabó su policromía, merced a un documento hallado en 1972 en el interior del cuerpo del San Juan. Por ello es de suponer que también el Cristo debió ser encarnado por el mismo pintor, si bien entonces su aspecto sería muy diferente al actual debido a su policromía desgastada y ennegracida por el humo de las velas.

Descripción

Esta talla de Jesús del Gran Poder supone la obra maestra del imaginero cordobés Juan de Mesa, la máxima expresión del realismo sevillano y el anuncio del movido barroco, con un marcado expresionismo que llega a distorsionar un tanto las piernas para lograr el deseado efecto del movimiento.

Es muy peculiar su amplia y decidida zancada al caminar, sin vacilaciones ni concesiones, así como su rostro sobrecogedor, desfigurado y como envejecido por el sufrimiento. La disposición de sus pies, de estudiado verismo, acentúa la actitud itinerante. Como es habitual en Mesa, la corona de espinas está tallada en el mismo bloque bloque del cráneo. Con una crudeza y realismo que sorprende e impresiona, puede verse una de las espinas perforando una ceja y otra que hace lo propio en una oreja, reventada y sangrante. Sus manos, grandes y fuertes, sujetan la cruz que carga pesadamente sobre el hombro izquierdo.

Restauraciones

Son varias las restauraciones que se han llevado a cabo sobre esta noble imagen a través del tiempo. Así, se sabe que en 1776 Blas Molner retocó las espinas de su corona. Doscientos años más tarde, en 1977, Francisco Peláez del Espino llevó a cabo una desafortunada restauración de la imagen. Y no mucho después, en 1983, volvió a ser restaurada, esta vez por Isabel Pozas y Joaquín y Raimundo Cruz Solís, del Instituto de Restauración del Ministerio de Cultura, que volverían a restaurarlo posteriormente en el año 2010.

Sede

Jesús del Gran Poder en su paso procesional, en el interior de su basílica.

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder se venera en la sede habitual de la Hermandad, la Basílica del Gran Poder, que se encuentra situada en la Plaza de San Lorenzo.

Salida procesional

Procesiona por las calles de Sevilla realizando estación de penitencia desde su sede habitual hasta la Santa Iglesia Catedral en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana, siendo éste sin duda uno de los momentos más esperados de la denominada Semana Grande. Le sigue en su procesión, bajo palio, la Dolorosa titular de la Hermandad, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, que camina junto con San Juan Evangelista.

Hay que hacer una justa mención al paso procesional de este Cristo, una pieza encargada por la Hermandad al escultor Francisco Antonio Ruiz Gijón, que lo entrega terminado en el año 1692, verdadera obra de arte que sobrepasa el ámbito del habitual retablo barroco convirtiéndolo en retablo itinerante. Este paso, el más antiguo de los documentados en Andalucía, ha sido sometido a una minuciosa restauración por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) entre los meses de abril de 2011 y febrero de 2012. [1]

Salidas extraordinarias [2]

Son varias las salidas extraordinarias que ha tenido esta importante imagen procesional en la historia contemporánea de Sevilla.

La primera de ellas se llevó a cabo el día 7 de noviembre de 1800, con motivo de la epidemia de peste que asolaba a la ciudad. El Gran Poder salió entonces en rogativas hacia la catedral para pedir acabar con la enfermedad junto a otras hermandades: la de Rocamador, el Silencio, las Tres Necesidades y la comunidad de San Antonio. Para aquella salida, los pasos salieron acompañados por hermanos vestidos de nazarenos.

Más de un siglo después, y para celebrar el final de la Guerra Civil española (1936-1939), el 3 de mayo del 39 salió el Gran Poder en su paso hacia la catedral con su conocida como túnica "persa". Allí presidió un triduo sacro, volviendo el domingo 7 en procesión presidida por los generales Queipo de Llano e Ignacio de las Llanderas. El Señor salió entonces acompañado por banda de música por primera vez, la nº 6 del Regimiento de Infantería de Granada.

En 1965, por el 50 aniversario de las Misiones Generales, muchas hermandades respondieron a la llamada del cardenal Bueno Monreal para ir el 28 de enero con sus imágenes hasta lugares alejados del centro de la ciudad. El Gran Poder y la Virgen del Mayor Dolor llegaron hasta Nervión cruzando el puente de San Bernardo. El Cristo quedaría presidiendo la parroquia de Santa Teresa (en la Candelaria) y la Virgen el colegio San Fernando.

En ese mismo año (1965), la víspera de la bendición de la basílica, las imágenes se trasladaron el 27 de mayo en sus pasos procesionales hasta la catedral. A su regreso se incluyó una recepción del Ayuntamiento en la Plaza Nueva, con discurso incluido del alcalde y del cardenal Bueno Monreal. Después de la medianoche las imágenes entraban en su nuevo templo tras dos siglos y medio de estancia en la parroquia de San Lorenzo.

En el año 1976 el Cristo de El Gran Poder presidió el Vía Crucis de las Cofradías, en la catedral de Sevilla.

Este acontecimiento volvió a repetirse años después (1987), cuando el Gran Poder volvió a ser elegido para presidir el Via Crucis de las Hermandades y Cofradías, pues entonces no se aplicaba la regla actual de elegir a una imagen que no hubiera salido antes nunca. Fue el año de la beatificación del que fuera arzobispo de Sevilla, párroco de San Lorenzo y director espiritual de la hermandad, Marcelo Spínola.

El año 1995 sería el de la primera salida frustrada por la lluvia, prevista por motivo de la Medalla de la Ciudad. Por entonces el ayuntamiento sevillano había concedido la Medalla de la Ciudad al Cristo de El Gran Poder y se programó una procesión extraordinaria para el día 10 de marzo hacia el Ayuntamiento. No obstante, la amenaza de lluvia obligó a la hermandad a suspender el traslado, celebrándose dicho acto en el interior de la basílica.

En 2003, y por el tercer centenario de la llegada de la Hermandad a San Lorenzo, el 19 de diciembre se traslada al Señor desde la basílica hasta su antigua sede de San Lorenzo, por la plaza, para presidir un besamanos extraordinario. Salió al amanecer, sin su cruz y con las manos unidas como suele aparecer en Domingo de Ramos, vestido con la túnica de la «corona de espinas», volviendo a su basílica tras la función votiva.

En el año 2008 la hermandad llevó a cabo una serie de obras en la basílica para reforzar la seguridad del camarín del Señor, lo que obligó a trasladar a las imágenes al cercano convento de Santa Rosalía. Esta sería la primera vez en más de 300 años que las imágenes titulares dejaban la plaza de San Lorenzo. El traslado se realizó el 27 de abril y allí permanecieron hasta el 14 de noviembre. Tanto a la ida como a la vuelta, las imágenes fueron en andas.

2013 fue el año del frustrado Vía Crucis de la Fe, la que pudo ser la mayor procesión extraordinaria de Sevilla que quedó más bien por la polémica y por la amenaza de lluvia. El Gran Poder fue una de las 14 elegidas para presidir el Vía Crucis del Año de la Fe junto a la Catedral; un acto cancelado en cuanto a la participación de los pasos procesionales y que se celebró en el interior de la Catedral con el Lignum Crucis de la Vera Cruz.

En el año 2016, y con motivo de la celebración del Año de la Misericordia, volvió a procesionar el Señor de El Gran Poder en salida extraordinaria hacia la catedral para la celebración allí de la Misa del Jubileo de las Hermandades. Para evitar los riesgos de lluvia, la salida se cambió al jueves 3 de noviembre, regresando a su basílica el domingo 6 de noviembre.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: Escultura, iconografía y devoción, Juan Miguel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Referencias

  1. Inaugurada la exposición de la restauración del paso del Gran Poder a cargo del IAPH
  2. Las diez salidas extraordinarias del Gran Poder. Javier Macías. Pasión en Sevilla. ABC de Sevilla, 1 de noviembre de 2016

Enlaces externos

Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (Sevilla)

Valora este artículo

3.3/5 (11 votos)