Fuentes de Andalucía

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Fuentes de Andalucía (desambiguación).


Comarca:
Écija
Población:
7.353 habitantes.
Altitud:
183 metros.
Superficie Física:
150 km².
Gentilicio:
Fontaniego/a


Tabla de datos

Fuentes de Andalucía
País España
Ubicación 37º28'N 5º20'O
• Altitud 183 msnm
• Distancia 61 km a Sevilla
Superficie 150 km²
Población 7378 hab.
• Densidad 49,2 hab./km²
Gentilicio Fontaniego, ga
Código postal 41420

Descripción

Fuentes de Andalucía es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 7378 habitantes. Su extensión superficial es de 150 km² y tiene una densidad de 49,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 28' N, 5º 20' O. Se encuentra situada a una altitud de 183 metros y a 61 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla, emplazada en una fértil llanura entre los ríos Genil y Corbones, en el valle del Guadalquivir, en la comarca de la Campiña.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Fuentes de Andalucía.

La población de Fuentes de Andalucía se caracteriza por su juventud situándose en un 22,64 % el número de jóvenes menores de 20 años, mientras que la población mayor de 65 años se sitúa en un 18,09 %. Además el número de nacimientos aumentó en el 2004 a 77.

En otro lugar se sitúa la población extranjera que mayoritariamente proviene de Marruecos, siendo su número no superior a 39 y situándose el número total de extranjeros en torno a 57.

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Fuentes de Andalucía.

SECTOR PRIMARIO. AGRICULTURA

La agricultura sigue siendo la actividad económica más representativa de Fuentes de Andalucía, por superficie y por ocupación laboral de las personas en edad de trabajar.

Fuentes de Andalucía ocupa una superficie de 150,18 km2 (es decir 15.018 Has.) De estas 15.018 Has., 13.934 Has. están destinadas a la agricultura, lo que representa el 93%. Aproximadamente sólo un 10% del total de la tierra labrada se dedica a cultivos de regadío. Agricultura. PrincipalesTIPOS DE CULTIVO (año 2004) CULTIVOS HERBÁCEOS HAS. CULTIVOS LEÑOSOS HAS. Superficie (Has.) 13.414 Superficie (Has.) 520 Principal cultivo de regadío: ALGODÓN 255 Principal cultivo de regadío: OLIVAR ACEITUNA, ACEITE 108 Principal cultivo de secano: TRIGO 5.949 Principal cultivo de secano: OLIVAR ACEITUNA ACEITE 292 (Fuente: Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía) GANADERÍA

Dentro del sector primario, la producción ganadera en Fuentes es también muy importante. Por nº de explotaciones destacan las de ganado PORCINO, BOVINO y CAPRINO. Interesante también son las ganaderías equinas locales por su categoría internacional. SECTOR SECUNDARIO Y TERCIARIO Establecimientos con Actividad Económica (año 2004) Sin empleo asalariado 17 Menos de 5 trabajadores 322 Entre 6 y 19 trabajadores 23 Más de 20 trabajadores 2 Total Establecimientos con Actividad Económica 364 (Fuente: Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía) Principales Actividades Económicvas según número de establecimientos (2004) SUBSECTORES Nº ESTABLECIMIENTOS Comercio. Reparación de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores y artículos personales y de uso doméstico. 174 Industrias manufactureras. 55 Hostelería. 46 Construcción. 22

Actividades inmobiliarias y de alquiler. Servicios empresariales. 18 (Fuente: Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía) Alta en Impuesto sobre Actividades Económicas IAE (2004) Altas en actividades empresariales 550 Altas en actividades profesionales 31 Altas en actividades artísticas 0 (Fuente: Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía) Mercado de Trabajo Población activa (2001) 3.061 Población ocupada (2001) 2.065 Población parada (2001) 996 Actividad predominante según la generación de empleo. AGRICULTURA

Historia

El término de Fuentes de Andalucía se formó en el siglo XIX, por la unión de los señoríos de Fuentes y la Monclova.

El reducido término de Fuentes, formado a expensas de los de Écija y Carmona, está situado entre los ríos Genil y Corbones, siendo su principal artería fluvial el río Arroyo Madrefuentes, llamado Guadalbardilla por los árabes.

En terrenos del término municipal de Fuentes se constata la presencia humana desde tiempos muy remotos. Los restos arqueológicos que cubren el suelo revelan la existencia en aquellos lugares de pobladores turdetanos durante varios siglos. También en él se encuentra localizada, cerca de la Monclova, la ciudad ibérica de Obúlcula, una de las ciudades béticas de la región turdetana, según Ptolomeo.

La villa de Fuentes fue reconquistada a los árabes hacia el año 1248 y en los repartos de Écija se le cita expresamente, apareciendo incluída en el término de Carmona según el alboz otorgado por privilegio de Alfonso X el Sabio en 1255 a dicha ciudad. La existencia de habitantes en estos lugares en tiempos musulmanes está totalmente aceptada, debido, además de la presencia de restos arqueológicos a la existencia del Castillo de Fuentes, cuya construcción posee una marcada tendencia árabe.

Las tierrras fueron repartidas entre los señores que habían contribuido a la reconquista y entre las Órdenes Militares, que ayudaban al rey a este fin. A una de éstas, la de Alcántara, se le concedieron grandes extensiones en la parte occidental, en un lugar denomiado La Aljabara.

A mediados del siglo XIV, el castillo y el caserío pasaron, concedidos por Alfonso XI en 1316, a ser señorío de Alvar Pérez de Guzmán, Alguacil Mayor de Sevilla y descendiente de los Medina Sidonia, al que no se le dio territorio alguno alrededor del castillo ya que en los repartimientos de Écija el mojón de la delimitación de los términos de Écija, Marchena, y Carmona está situado en el nacimiento del río Guadalbardilla.

Sin embargo, a lo largo del siglo XV, los señores de Fuentes fueron ocupando territorios, especialmente en la zona llamada El Algarvejo, donde se llevó a cabo una intensa roturación y plantación de viñas. Los pleitos continuarían hasta que el rey Felipe II concedió a los señores de Fuentes jurisdicción Civil y Criminal sobre los terrenos situados a cien pasos de la villa de Fuentes.

Posteriormente el señorío de Fuentes se vendió a Alonso Fernández y a su mujer Isabel Belmana, hija de Guillén de las Casas, Tesorero Mayor de Andalucía, a quienes Enrique II les concedió el Mayorazgo y de los que procede la casa de los Marqueses de Fuentes, que tomaron el apellido de su Señorío y habitaban el Castillo de Fuentes. El Marquesado de Fuentes fue concedido por Felipe III, el 15 de febrero de 1606, a Gome de Fuentes Guzmán, Caballero de Santiago. A mediados del siglo XVIII el señorío y el título habían entrado en la jurisdicción del Conde de Torralba.

Los terrenos de la Monclova quedaron en poder real y posteriormente fueron donados, como señorío, por Alfonso XI a Micer Egidio Bocanegra, conocido como Gil Bocanegra, decimoséptimo almirante de Castilla, prestigioso marino genovés puesto al servicio real, por su actuación en la toma de la ciudad de Algeciras, al derrotar a la armada de los pueblos norteafricanos y hacerse dueño del mar, estrechando el cerco a la ciudad hasta su total rendición.

Las Cortes de Cádiz abolieron los derechos nobiliarios y con ellos la jurisdicción Civil y Criminal sobre la Villa de los Marqueses de Fuentes. Posteriormente se unieron en un mismo municipio los territorios pertenecientes a la Villa de Fuentes y al Señorío de la Monclova constituyendo el actual término municipal de Fuentes de Andalucía, nombre que se comenzó a utilizar ya en 1778, en un documento testimonial del abogado Miguel de Padilla Infante, que después sería corregidor de la Villa, fechado el día 10 de marzo. A partir del año 1791 se generaliza dicho nombre.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

  • Castillo de la Monclova, de la Edad Media, fue castro romano, luego usado para defenderse contra los musulmanes, y en el que se estrelló la última invasión islámica de los Benimerines. Con posterioridad fue bastión en las guerras entre don Pedro y don Enrique y entre los bandos de los Duques de Arcos y los Medina Sidonia. Pasadas estas confrontaciones, se convirtió en Castillo-Palacio del Señorío de Fuentes. Conserva la torre del homenaje coronada de almenas, un acceso palatino con doble cuerpo de arcos renacentistas, una crujía derecha almenada y otras tres torres almenadas, y en el interior salones, patios, y un aljibe en que se recogía el agua de la lluvia para guardada, como reserva para casos de guerras y asedios prolongados.
  • Entre las casas que se admiran en el pueblo, se conservan algunas con fachadas barrocas y columnas rizadas, con pilastras, balcones historiados y escudos nobiliarios. Y en la parte alta, el mirador, que no es un elemento ornamental sino una necesidad económica, usado para divisar el campo y vigilar los sembrados, previniendo peligros en época de bandoleros y forajidos.
  • Existen las iglesias parroquiales de Santa María la Blanca y Santa María de las Nieves, una devoción que llegó a Andalucía procedente de Italia. Devoción milagrera, que da a los templos una rica iconografía.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Fuentes de Andalucía.

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Fuentes de Andalucía.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Fuentes de Andalucía.

Centros educativos

Referencias

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Fuentes de Andalucía

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (12 votos)