Calle San Fernando (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La calle San Fernando de Sevilla, con la Puerta de Jerez al fondo.

La calle San Fernando de Sevilla está situada en el extremo Sur de su zona histórica y monumental.

Se inicia en la Puerta de Jerez, y culmina en la Plaza de Don juan de Austria, también conocida como "la Pasarela".

Por su excelente ubicación dentro del marco urbano de Sevilla, se trata de una calle tradicionalmente muy transitada, pues comunica toda la zona sur (Parque de María Luisa, Prado de San Sebastián, Estaciones de Autobuses y de trenes de San Bernardo, etc) con la Puerta de Jerez, la importante avenida de la Constitución y el puente de Los Remedios.

Pero además, y por si fuera poco, contiene algunos edificios que de por sí generan gran actividad a su alrededor, como son el de la antigua Real Fábrica de Tabacos, hoy convertida en Rectorado de la Universidad de Sevilla, o el emblemático Hotel Alfonso XIII, el más exclusivo de la ciudad.

Historia

Cerámica en el cerramiento de la Fábrica de Tabacos.

La calle está dedicada a la figura del Rey San Fernando desde que se creara, allá en el siglo XVIII.

Se sitúa a extramuros del antiguo casco históricode la ciudad, pegada a la hilera de viviendas poco profundas que poco a poco se fue adosando a la muralla que cierra por este costado el conjunto palaciego formado por los Reales Alcázares y sus jardines. De hecho hoy en día la totalidad de estas murallas se conservan en toda su integridad y pueden verse tanto por el interior de los jardines del Alcázar, como por el exterior desde algunos de los patios traseros de las citadas viviendas que, habiendo transformado su planta baja para uso de hostelería, lo mantienen abierto al público como terraza.

Con motivo de la construcción de la Línea 1 del Metro de Sevilla y su estación de la Puerta de Jerez, en el año 2004 se realizaron unas excavaciones arqueológicas en la calle, que dejaron al descubierto los restos de la vieja muralla almohade de Sevilla, de cuya ubicación se tenía constancia, pero que hasta entonces no pudo verse pues fué destruida a mediados del siglo XIX.[1]

La construcción de la gran Fábrica de Tabacos modificó además parte del entorno del arroyo Tagarete, un pequeño afluente del Guadalquivir que causaba grandes problemas a la ciudad cuando se desbordaba.

Descripción

Vivienda del siglo XVIII, para empleados de la Fábrica de Tabacos

Es ésta una calle de trazado muy recto, de mediana longitud, y que cuenta con una anchura bastante considerable.

Arquitectónicamente, en el frente sur destaca la presencia de la enorme mole de la antigua antigua Fábrica de Tabacos, actual sede del Rectorado de la Universidad, así como el elegante Hotel Alfonso XIII, uno de los mejores edificios de la arquitectura regionalista sevillana.

Edificio de esquina con el Paseo de Catalina de Ribera.

Por su parte, en la acera norte hay que señalar una vivienda dos plantas de altura de finales del siglo XVIII, creada para residencia del personal de la fábrica de tabacos y que da idea de la imagen de este frente en tiempos pasados, y el edificio de esquina con el Paseo de Catalina de Ribera, otro buen ejemplo de la arquitectura regionalista en la ciudad.

La peatonalización a que fue sometido el centro de la ciudad en la primera década del siglo XXI también incluyó a esta calle, que ahora se muestra sin aceras, con un grueso pavimento de granito y con generoso arbolado en el frente de las viviendas. En medio de la calle se desarrollan las vías del nuevo tranvía que permite el transporte público hasta la plaza Nueva, en pleno centro de la ciudad, y paralelo a ellas va también el carril bici, cada vez más demandado.

Puntos de interés

Real Fábrica de Tabacos

Artículo principal: Real Fábrica de Tabacos
Portada principal de la antigua Real Fábrica de Tabacos de Sevilla (calle San Fernando).

Se inicia su construcción en 1728 y, aunque entra en uso en 1757, su remate no se produce hasta el año 1763.

Su diseño y construcción se debe a ingenieros militares de España y de los Países Bajos, siendo Sebastián Van der Bosch quien, tras 16 años de obras junto a arquitectos y aparejadores locales, consiguió concluir el edificio. Especial protagonismo en esta obra tuvo el arquitecto sevillano Vicente Acero, propuesto para el control y dirección de los materiales a emplear en la construcción de sus muros y demás elementos.

Es el edificio industrial del siglo XVIII de mayor dimensión y mejor arquitectura de su género en España que, ajeno a la mentalidad del barroco sevillano de la época, muestra una estética clasicista propia de la arquitectura borbónica, aunque en detalles decorativos y sobre todo en su portada principal se advierte la impronta del arte local.

Hotel Alfonso XIII

Artículo principal: Hotel Alfonso XIII
El Hotel Alfonso XIII visto desde la calle San Fernando.

Situado en el límite del Casco Histórico, junto a la Puerta de Jerez, y abriendo paso al sector sur de la ciudad que se desarrolla en torno al gran acontecimiento de la Exposición Iberoamericana de 1929, se levanta este hotel en una parcela ubicada sobre los antiguos jardines de Eslava, donación real al pueblo de Sevilla, tratando de dar respuesta al concurso convocado por los organizadores de la muestra en el que se busca el llamado “estilo sevillano”.

Con planos fechados en 1916, en su construcción interviene el arquitecto José Espiau, en unas obras que se alargan en el tiempo hasta 1928.

El hotel ha sido restaurado en varias ocasiones, siendo algunas de las más importantes las llevadas a cabo en 1971, y más adelante en 1992 con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de ese año.

Capilla de la Universidad

Capilla de la Universidad.

Construida entre los años 1756 y 1763 en el recinto de la Real Fábrica de Tabacos, hoy sede de la Universidad hispalense, sus obras se llevaron a cabo bajo la dirección del ingeniero militar Sebastián Van der Borch, por entonces encargado de las obras de la Real Fábrica.

Se concibe como un pequeño edificio exento que se levanta enfrente de otro edificio gemelo, la antigua cárcel de la Fábrica. En su origen era de una sola nave que disponía de un almacén adosado, pero dos siglos después fue ampliada a tres, en un proyecto de 1965 realizado por Antonio Delgado y Roig y Alberto Balbontín de Orta, los mismos encargados de la adaptación de la antigua Fábrica a sede universitaria.

En 1966 se trasladó hasta esta capilla la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla desde la antigua capilla universitaria de La Anunciación de la calle Laraña, donde residía desde que se fundada en el año 1924.

Referencias

  1. personal/us/es:Excavaciones arqueológicas en la calle San Fernando.

Mapa de situación

Vídeo de la calle

Nombre de la vía: Calle San Fernando (I)
Empieza en: -
Termina en: -
Calles afluentes (Izqda): -
Calles afluentes (dcha): -
Puntos de interés en el video: -
Barrio: -


Nombre de la vía: Calle San Fernando (II)
Empieza en: -
Termina en: -
Calles afluentes (Izqda): -
Calles afluentes (dcha): -
Puntos de interés en el video: -
Barrio: -

Especial:Contributors/Calle San Fernando (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (9 votos)