Pacem in terris   

Plaza de Santa Cruz (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la Plaza de Santa Cruz de Sevilla.

La plaza de Santa Cruz se encuentra ubicada en el famoso barrio de Santa Cruz (antigua judería), en el distrito "Casco Antiguo" de Sevilla.

Convergen en ella las calles Santa Teresa, Mezquita, Nicolás Antonio y la plaza Alfaro.

Código Postal 41004.

Historia

Antiguamente estuvo aquí la parroquia de la Santa Cruz, que daba nombre al barrio. La iglesia, de estilo mudéjar, aprovechó una de las tres sinagogas que había en la judería sevillana (las otras estuvieron en las actuales parroquias de San Bartolomé y Santa María la Blanca) y fue convertida en iglesia cristiana tras los sucesos de 1391. La iglesia estaba en estado ruinoso cuando fue derribada en 1811 por el gobierno de ocupación francés, que emprendió un plan de reurbanización de la ciudad. Del solar de la iglesia salió la actual plaza, y la parroquia se trasladó al antiguo convento de los Clérigos del Espíritu Santo, que es la actual Iglesia de Santa Cruz. Tres de las columnas de la sinagoga-iglesia se conservan en la calle de La Rábida, sustentando la gran reja que allí hay.

En esta antigua iglesia estaba enterrado Murillo, y sus restos quedaron sepultados en el derribo, como atestigua una placa en la fachada oeste de la plaza.

Cruz de la Cerrajería en la plaza de Santa Cruz (Sevilla).

en su centro su ubica la Cruz de la Sierpes, mal llamada "de la Cerrajería", fue realizada por Sebastián Conde, natural de Almonte, en 1692.​ Se ubicaba originalmente en el cruce de la calle Sierpes Sierpes con Rioja. Tenía carácter devocional y conmemoraba la Exaltación de la Cruz. Fue costeada por suscripción popular, inaugurándose el 1 de noviembre de 1692; llevada a su emplazamiento en un carro por la Hermandad del Rosario del Sagrario. Parece ser que sustituyó una anterior. El 16 de marzo de 1840 se decidió su desmantelamiento definitivo ante las quejas por el estorbo que ocasionaba a la circulación, y el 30 de marzo, durante la noche, se procede a su desmantelamiento, trasladándose directamente al Museo de BB.AA. como ha logrado investigar Francisco M. Delgado, y no al Convento de Pasión. En 1916 Santiago Montoto propone la idea de colocarla en la Plaza de Santa Cruz, también se pensó en el Paseo de Catalina de Ribera; finalmente el 22 de junio de 1918 se aconseja al ayuntamiento por parte del presidente de la Academia de BB.AA. de Sevilla que se colocara en la Plaza de Santa Cruz, a donde llega en 1921, con motivo de la remodelación de la plaza de Santa Cruz proyectada por el arquitecto Juan Talavera y Heredia. ​En la parte superior de la base hay cuatro faroles. También cuenta con figuras de ángeles. En las cuatro esquinas hay esculturas de dificil definición, pudiendo ser los evangelistas. La base está decorada con motivos vegetales y geométricos. La cruz de guía con la que procesiona cada Martes Santo la Hermandad de Santa Cruz es una reproducción de esta cruz.

Descripción

Es ésta una plaza de tamaño medio y de planta rectangular que se encuentra sombreada por naranjos en varios de sus frentes y en cuyo centro se organiza un pequeño jardín elevado, también de planta rectangular. A este jardín se accede mediante pasos escalonados situados a cada lado, desde los que parten paseo bordeados de setos que con un trazado perimetral y otros radiales convergen en el centro, donde se ubica la cruz de forja.

La plaza está delimitada por edificios de mediana altura que en general responden a la estética tradicional de la arquitectura sevillana, tanto en la composición de sus volúmenes como en la proporción de sus huecos o en el tratamiento de los colores. Entre ellos puede alguno que presenta en su fachada de planta superior la característica galería de arcos de medio punto cerrada por cristaleras en todo su frente.

Mapa de situación

Vídeo de la plaza

Nombre de la vía: Plaza de Santa Cruz
Empieza en: Plaza de Santa Cruz
Termina en: -
Calles afluentes (Izqda): -
Calles afluentes (dcha): -
Puntos de interés en el video: -
Barrio: Santa Cruz

Especial:Contributors/Plaza de Santa Cruz (Sevilla)

Valora este artículo

1.9/5 (9 votos)