Pacem in terris   

Edificio Telefónica (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Edificio de Telefónica, en la Plaza Nueva de Sevilla.

El Edificio de la Telefónica de Sevilla es una de las obras cumbre del regionalismo neobarroco local.

Situada en una de las esquinas de la Plaza Nueva, en una ubicación excepcional, abierta hacia la Avenida de la Constitución, el edificio surge a partir del año 1926 cuando es encargado por la Compañía Telefónica Nacional de España para establecer allí su central en Sevilla.

El proyecto es un diseño del arquitecto sevillano Juan Talavera y Heredia, finalizado en 1928, aunque el ático que aparece a la derecha fue añadido tres años más tarde bajo la dirección de Paulino Sayo.

Este edificio se caracteriza por su elaborada ornamentación, que le ocasionaría las críticas de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, pues no en vano constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neobarroca sevillana. Dicha decoración se inspira en algunos de los mejores edificios barrocos de la ciudad como son la iglesia de San Luis, el palacio de San Telmo o la iglesia de la Magdalena, todos ellos realizados de la mano del maestro del barroco, Leonardo de Figueroa. La citada decoración incluye algunos elementos que ya usó el propio Talavera en otras obras anteriores, como son los abultados cestos de frutas en piedra que coronan los huecos de los extremos en las plantas baja y primera.

Con una volumetría muy compacta y cuatro planas de altura, el edificio también se caracteriza por el acertado juego de la bicromía empleada en sus fachadas, combinando el color ocre-rojizo del ladrillo con el gris de la piedra labrada, con el que además se reviste toda la planta baja.

La volumetría actual del edificio no era la prevista en su origen, pues en el año 1931 se amplió con el ático que se encuentra a la derecha en el frente que da hacia la Plaza Nueva.

Un elemento especialmente singular es su bello mirador, también marcado por la omnipresente bicromía, de tres cerpos de altura y decrecientes en sección, que evoca la silueta de la Giralda. Con un primer cuerpo de base cuadrada y los dos superiores achaflanados, se abren con un solo hueco a cada lado y se rematan con bolas y pináculos, coronándose todo el conjunto con un chapitel de perfil bulboso que acaba con una veleta.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Edificio Telefónica (Sevilla)

Valora este artículo

4.2/5 (5 votos)