Monumento a Cristóbal Colón (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Monumento a Colón de Sevilla.

El monumento a Cristóbal Colón está situado en el centro de los jardines de Catalina de Ribera de Sevilla.

Monumento

El monumento visto por el otro lado.

En 1921 se levanta el monumento a Colón de Sevilla como una idea de José Laguillo, que inició una suscripción popular para financiarlo. Participaron, gratuitamente, Juan Talavera y Heredia (proyecto y dirección, sus trazas son de 1917) y el escultor Lorenzo Coullaut Valera.

Se le conoce popularmente como la fuente del león, por la escultura que corona el monumento. A los niños se les decía a la hora de la recogida que había que irse porque el león tenía que bajar a la fuente a beber. También se usa la chanza, cuando algún turista pregunta por dónde está Colón en el monumento, de decirle que a Colón se lo comió el león.

Detalle del medallón con la efigie de Colón.

En su momento se planteó la posibilidad de que las columnas corintias que lo componen fueran dos de las de los hallazgos romanos de la calle Mármoles, que soportarían una estatua del almirante, finalmente en su cima lo que se colocó fue un león al paso que sujetaba un globo terráqueo con su garra derecha; simbolizan las columnas de Hércules y en lo alto el imperio español.

Detalle del medallón con el escudo de los Reyes Católicos.

Tiene 23 metros de altura, a media altura de sus fustes, entre ambas columnas se encuentra representada una de las carabelas, con los nombres «Isabel y Fernando». En su base, rodeada por la fuente, figuran dos medallones, a un lado con la efigie de Cristóbal Colón y en el otro con el escudo de los Reyes Católicos.

Otros monumentos a Colón en Sevilla

En la ciudad existen otras tres obras escultóricas dedicadas a Colón:

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Monumento a Cristóbal Colón (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (3 votos)