Monumento a Cristóbal Colón (Sevilla)
El monumento a Cristóbal Colón está situado en el centro de los jardines de Catalina de Ribera de Sevilla.
Monumento
En 1921 se levanta el monumento a Colón de Sevilla como una idea de José Laguillo, que inició una suscripción popular para financiarlo. Participaron, gratuitamente, Juan Talavera y Heredia (proyecto y dirección, sus trazas son de 1917) y el escultor Lorenzo Coullaut Valera.
Se le conoce popularmente como la fuente del león, por la escultura que corona el monumento. A los niños se les decía a la hora de la recogida que había que irse porque el león tenía que bajar a la fuente a beber. También se usa la chanza, cuando algún turista pregunta por dónde está Colón en el monumento, de decirle que a Colón se lo comió el león.
En su momento se planteó la posibilidad de que las columnas corintias que lo componen fueran dos de las de los hallazgos romanos de la calle Mármoles, que soportarían una estatua del almirante, finalmente en su cima lo que se colocó fue un león al paso que sujetaba un globo terráqueo con su garra derecha; simbolizan las columnas de Hércules y en lo alto el imperio español.
Tiene 23 metros de altura, a media altura de sus fustes, entre ambas columnas se encuentra representada una de las carabelas, con los nombres «Isabel y Fernando». En su base, rodeada por la fuente, figuran dos medallones, a un lado con la efigie de Cristóbal Colón y en el otro con el escudo de los Reyes Católicos.
Otros monumentos a Colón en Sevilla
En la ciudad existen otras tres obras escultóricas dedicadas a Colón:
- Su túmulo en la Catedral.
- La estatua erigida a Colón en el monasterio de la Cartuja.
- El llamado «Huevo de Colón» del parque de San Jerónimo .
Bibliografía
Mapa de situación
Especial:Contributors/Monumento a Cristóbal Colón (Sevilla)