Calle Mateos Gago (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Calle Mateos Gago se encuentra en el barrio de Santa Cruz, distrito Casco Antiguo, de Sevilla.

Con unos 260 metros de longitud, comienza en la plaza de la Virgen de los Reyes y desemboca en la calle Fabiola. Su Código postal es 41004.

Cerca del final de la calle se encuentra la parroquia de Santa Cruz, en donde tiene su sede la Hermandad de Santa Cruz.

Historia

En la Edad Media hubo aquí unos baños árabes, de los que se conserva una bóveda encajada en un establecimiento de hostelería cerca del inicio de la calle.

Antiguamente se llamó "Borceguinería", y desde 1893 se dedicó a Francisco Mateos Gago y Fernández (1827-1890), profesor de la antigua Facultad de Teología de la Universidad de Sevilla.

La calle Borceguinería era estrecha y tortuosa. La Hermandad de Santa Cruz reclamaba un arreglo de la calle, puesto que sus pasos no cabían por ella y le obligaba a dar un considerable rodeo hasta la carrera oficial. Finalmente, y dentro de las operaciones preparatorias de la Exposición Iberoamericana de 1929, se emprendió el derribo de numerosas casas para alinear las fachadas y ensanchar la calle hasta su tamaño actual, obras que terminaron en 1923.

Con estas reformas, y con la instalación en ella de naranjos y numerosos establecimientos de hostelería y de objetos de regalos y artesanía, la calle presenta una imagen de animación permanente, propiciada por sus varios accesos al interior del barrio de Santa Cruz y por las magníficas vistas de la Giralda.

Edificios y lugares de interés

Iglesia de Santa Cruz

Artículo principal: Parroquia de Santa Cruz

La actual iglesia de Santa cruz sustituye a otra anterior que se encontraba ubicada en el solar que actualmente ocupa la Plaza de Santa Cruz, derribada a princiios del siglo XIX, en tiempos de la dominación francesa.

Las obras de este templo, una pequeña iglesia de tipo basilical de tres naves, que inscribe su planta en un rectángulo, se llevan a cabo entre los años 1665 y 1728; si bien su fachada, tal como hoy se puede ver, es obra posterior, de 1929, que responde a un proyecto del arquitecto Juan Talavera.

Situada entre medianeras y adosada a edificios residenciales colindantes, su característica y esbelta espadaña, neobarroca y de dos cuerpos de altura que remonta sobre la fachada, es uno de los elementos arquitectónicos más singulares del entorno y de la propia calle.

En esta iglesia, en el año 1904, se instituye la "Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de los Dolores", conocida popularmente como la Hermandad de Santa Cruz.


Casas para Dolores Martínez

Artículo principal: Casas para Dolores Martínez

Las casas para Dolores Martínez son dos edificios contiguos que se construyen a principios del siglo XX, cuando se realiza el ensanche de esta calle. Ocupan los números 24 y 26, haciendo esquina con el Pasaje de Vila y la calle Mesón del Moro, respectivamente.

Proyectadas por el arquitecto sevillano Aníbal González para vivienda plurifamiliar, tanto el proyecto como la ejecución de las obras se fechan en el año 1918. Su puesta en obra se realiza toda ella en ladrillo visto, de excelente trabado y ejecución, y con elementos decorativos en sus fachadas que las dotan de un especial interés.

Destaca por su especial vistosidad la casa número 26, situada en la esquina con la calle Mesón del Moro, con amplios tramos de fachada ciega que recuerdan en la menuda ornamentación de las plantas inferiores a la renacentista Casa de las Conchas de Salamanca; una obra impregnada del claro sabor historicista propio de la época.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Mateos Gago (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (11 votos)