Calle Tetuán (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Calle Tetuán, vista desde su tramo más cercano a la plaza Nueva.

La calle Tetuán de Sevilla se encuentra situada en el corazón histórico de la ciudad, dentro de su distrito Casco Antiguo.

Enlaza la céntrica plaza Nueva con la calle Velázquez, de la cual es su natural continuación.

Historia

El nombre de esta calle tiene su origen en el año 1869, cuando se rotula así en memoria de la toma de la ciudad de Tetuán por las tropas del general Leopoldo O´Donell.

A principios del siglo XV la calle aparece documentada con el nombre de Monteros, por la circunstancia de estar instalados allí los cazadores o monteros del rey; posteriormente, desde finales de ese mismo siglo y hasta el siglo XVIII esa denominación coexiste con el de calle Colcheros por haberse establecido en ella fabricantes de colchas.

Descripción

Se trata de una calle de corto recorrido y de trazado ligeramente irregular, pues muchas de sus edificaciones responden a una alineación antigua, heredada de un urbanismo de muchos años atrás que no sigue una alineación uniforme.

No obstante, los edificios que se asientan en ella hoy en día pertenecen a épocas diferentes, predominando las viviendas de la primera mitad del siglo XX, entre las que destacan algunos propios de la arquitectura regionalista, junto a otros de corte moderno y a otros más cercanos a la arquitectura popular y tradicional; en su mayoría, edificios de tres a cinco plantas de altura.

Paralela y muy cercana a la emblemática calle Sierpes, la calle Tetuán goza hoy de una enorme actividad comercial, incluso superior a la de la anterior vía citada, con la implantación en ella de muchas de las grandes firmas de moda y franquicias, españolas y extranjeras. Formando parte del eje natural Plaza Nueva - Campana, su actual carácter de calle exclusivamente peatonal, dotada de un pavimento cómodo sin aceras y con el atractivo de las múltiples tiendas instaladas en ella, hacen de esta vía una de las más transitadas y animadas de toda la ciudad.

Puntos de interés

Casa Sánchez Dalp

Artículo principal: Casa Sánchez Dalp (Sevilla)
Casa Sánchez Dalp en la calle tetuán.

Este bello edificio se construye entre los años 1915 y 1919 siguiendo las tendencias estéticas de lo que hoy se conoce como regionalismo.

Su autor es el célebre arquitecto sevillano Aníbal González, que levanta esta obra -contemporánea con su emblemática plaza de España- con los materiales que caracterizaron su obra durante esta época, predominando entre ellos el ladrillo tallado visto.

De este edificio destaca además su estudiada estructuración vertical por planta, en función del uso a que se destina cada una de ellas; se diferencian así los cuerpos inferiores, destinados a un uso eminentemente comercial, de los superiores que tienen un carácter residencial

En su composición destaca en especial el tratamiento del elemento de esquina, resuelto en forma redondeado, en cuya planta superior se crea un mirador curvo formado por cinco huecos de medio punto sobre columnillas de mármol blanco. Para enfatizar esta esquina, sobre ella se recrece un pequeño apretilado que se remata con un bello frontón de perfil curvo.

Bibliografía

Calles de Sevilla: Tetuán

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Tetuán (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (4 votos)