San Juan de Aznalfarache

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase San Juan de Aznalfarache (desambiguación).


Comarca:
Área Metropolitana de Sevilla
Población:
20.121 habitantes.
Altitud:
49 metros.
Superficie Física:
4 km².
Gentilicio:
Sanjuanero/a


Tabla de datos

San Juan de Aznalfarache
País España
Ubicación 37º22'N 6º01'O
• Altitud 49 msnm
• Distancia 4 km a Sevilla
Superficie 4 km²
Población 20121 hab.
• Densidad 5.042,5 hab./km²
Gentilicio Sanjuanero, ra
Código postal 41920
Sitio web www.ayto-sanjuan.es

Descripción

San Juan de Aznalfarache es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 20.121 habitantes. Su extensión superficial es de 4 km² y tiene una densidad de 5.042,5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 22' N, 6º 01' O. Se encuentra situada a una altitud de 49 metros y a 4 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Geografía

El entramado urbano de San Juan, pésimamente planificado, consta de tres áreas diferenciadas: Barrio Bajo (núcleo primitivo), muy degradado aunque con perspectivas muy favorables por su situación junto al Guadalquivir y sus excelentes comunicaciones; Barriada de Loreto, degradada y mal comunicada aunque ha mejorado su situación desde que el Ayuntamiento la recepcionó y dejó de ser barriada militar; y por último el Barrio Alto, el más extenso y donde se ubican comercios, bancos y servicios. San Juan tiene un clima agradable, más fresco que Sevilla en verano debido a su altitud; sus habitantes suelen ser gente de clase media que trabaja en la capital generalmente. Las nuevas urbanizaciones han atraído a gentes que vienen de Sevilla buscando la calidad de vida que ofrece el Aljarafe.

Clima

Comunicaciones

La Línea 1 del metro de Sevilla, conecta la capital Hispalense con el Barrio Bajo de San Juan de Aznalfarache.


Demografía

Ver datos estadísticos de la población de San Juan de Aznalfarache.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
21.484 20.563 20.563 20.187 20.049 20.073 20.001 20.001 20.170


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de San Juan de Aznalfarache.

La economía de San Juan está basada en el sector servicios con grandes centros comerciales y el centro emisor de Canal Sur Televisión. En el aspecto industrial destaca Arrocerías Herba, del grupo Ebro-Puleva, con la mayor envasadora de arroz andaluza. Por último, destacar que debido a su pequeña extensión territorial, edificada casi en su totalidad, no existe producción agrícola ni ganadera digna de mención.

Historia

Ver artículo sobre historia de San Juan de Aznalfarache.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Parque de los Pitufos: Ubicado próximo a la margen derecha del río Guadalquivir, tiene uno de sus accesos principales por la calle 28 de febrero, muy próximo a la iglesia parroquial de San Juan Bautista. En este punto el parque es muy estrecho, y a partir de ahí se va desarrollando a lo largo, con uno de sus lados paralelo a la vía SE-660, que atraviesa la zona baja de esta localidad. Su configuración actual data del año 1981, y se denomina "Los Pitufos" por el tipo de equipamiento infantil que contiene, en parte inspirado en la popular serie televisiva de dibujos animados del mismo nombre.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Muralla Urbana (Bien de Interés Cultural, año 1985): Su privilegiada situación geográfica, sobre una pequeña loma y al pie del Guadaquivir, ha motivado que esta población estuviera habitada desde la época ibérica, siendo identificada por algunos autores con la ciudad de Osset. En tiempos de la ocupación islámica fue dotada de un circuito de murallas que abarcaba la atalaya principal, del cual todavía se conservan algunos importantes lienzos de murallas y torres, aunque en general bastante restaurados.


Arquitectura religiosa

*Monumento al Sagrado Corazón de Jesús: Situado en el denominado San Juan Bajo, en una explanada a cierta altura sobre el alfaraje sevillano desde donde se ve la ciudad de Sevilla que se encuentra a sus pies. El monumento consiste en dos núcleos de construcciones realizadas en ladrillo, independientes entre sí y relacionadas a través de un amplio patio o terraza porticado y de forma semicircular, en cuyo centro se levanta un formidable monumento dedicado al Corazón de Jesús que se presenta coronado por la estatua que representa la iconografía habitual de esta advocación. La estatua monumental que lo corona es obra de José Lafita Díaz, y fue realizada en el año 1942, conteniendo altares tallados por Emilio García Armenta. Todo el conjunto es una obra que obedece al programa diseñado por el arzobispo de Sevilla Pedro Segura y Sáenz ( 1880 - 1957 ), materializado según el proyecto del arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán.

*Iglesia de San Juan Bautista: Su construcción se lleva a cabo entre los años 1928 y 1929, siendo el autor de sus trazas el arquitecto valenciano Vicente Traver y Tomás, uno de los grandes maestros que aparecen ligados a la historia de la arquitectura sevillana de la época de la Exposición Iberoamericana de 1929. Y dentro de ese contexto y del intenso proceso constructivo que se produce en la zona se construye esta iglesia, una obra que presenta las características historicistas propias del momento. La iglesia fue inaugurada por el cardenal Ilundain en ese mismo año, 1929. La iglesia consta de una sola nave con forma de cruz latina. Su cabecera termina en un ábside de planta semicircular que se cubre con bóveda dividida en varios tramos, quedando toda su cubierta exterior revestida por paños de teja curva a dos aguas. Su fachada está acabada en ladrillo y cuenta con un pequeño pórtico de acceso de estilo neomudéjar.

*Iglesia de los Sagrados Corazones: Iglesia que perteneció a un convento franciscano, y que fue construida en la primera mitad del siglo XVII, efectuándose con diversas reformas en épocas posteriores, llegando a nuestros días muy transformada. Presenta planta de cruz latina distribuida en cuatro tramos, con crucero y una capilla Mayor de esquema cuadrado. Las cubiertas son de bóvedas de cañón con arcos fajones y lunetos, excepto el crucero, que se cubre con bóveda semiesférica sobre pechinas con decoración de motivos vegetales que enmarcan escudos nobiliarios. La portada, adintelada, se sitúa en la fachada a los pies de la iglesia, adosándose a ella una torre con sencillo campanario que se cubre con un chapitel piramidal.

*Iglesia de San José Obrero: Iglesia de factura moderna cuya fachada principal se sitúa a los pies del templo. En este frente presenta un porche inicial de acceso, que aparece delimitado por un pórtico compuesto por una triple arcada de arcos de medio punto con el pavimento algo elevado con respecto a la cota general de la calle. Interiormente la iglesia se organiza a partir de tres naves, que aparecen separadas mediante dos pórticos de pilares de planta cuadrada revestidos de azulejos policromados, a modo de zócalo, en su parte inferior. La nave central se cubre con una bóveda de cañón, muy rebajada y separada en tramos por arcos fajones. Esta iglesia es sede de algunas de las más importantes hermandades de la localidad, por lo que acoge interesantes imágenes procesionales.

*Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: Situada en la calle real, es sede de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y María Santísima del Rocío, de esta localidad. La capilla, aunque con algunas modificaciones, puede considerarse obra barroca del siglo XVIII. Su portada se presenta enmarcada entre pilastras, y aparece coronada por un pequeño cuerpo superior entre volutas y pináculos, que engloba a pequeña espadaña alzada sobre el hueco del reloj


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de San Juan de Aznalfarache.

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de San Juan de Aznalfarache.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de San Juan de Aznalfarache.

Entradas relacionadas

Bibliografía

Enlaces externos

  • [1] - Información de esta Hermandad, creada y dirigida por dos hermanos de la misma.
  • San Juan de Aznalfarache - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía.
  • Web de San Juan de Aznalfarache- Información sobre este municipio de la provincia de Sevilla.
  • [2]- Información sobre el barrio de Montelar de San Juan de Aznalfarache - blog de agrupación de vecinos.
  • Aznalfarache- Blog de un vecino de San Juan.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/San Juan de Aznalfarache

Valora este artículo

  • Actualmente2.55/5

2.5/5 (11 votos)