Calle Pastor y Landero (Sevilla)
La calle Pastor y Landero de Sevilla se encuentra situada en el barrio del Arenal.
Enlaza la calle Reyes Católicos con la calle Adriano.
Contenido
Historia
Cuenta con un trazado que es aproximadamente paralelo al de la antigua muralla de la ciudad, que pasaba algo más arriba y la dejaba a extramuros, como puede verse en el Plano de Sevilla de 1860.
En ella se levantó un importante edificio histórico, como fue el desaparecido convento del Pópulo, luego reconvertido en cárcel del Pópulo tras las desamortizaciones del siglo XIX, y finalmente demolido para levantar en el mismo solar el actual mercado del Arenal.
Descripción
La calle cuenta con un recorrido sensiblemente recto y de considerable anchura, y sigue un trazado paralelo al río Guadalquivir, que se encuentra a pocos metros más al sur-oeste.
Debido a su ubicación en el marco de la ciudad y por sus dimensiones y características físicas, es una calle que aparece muy transitada tanto por personas que caminan a pie como por los que circulan con coche, para los que existen sendas sendas bandas de aparcamiento a los lados.
Presenta a ambos lados edificaciones de cierta altura (en general tres o cuatro plantas), perfectamente alineadas, algunas de ellas dotadas de un importante empaque arquitectónico como son, por ejemplo, la conocida como Casa de las moscas o el ya citado Mercado del Arenal.
Puntos de interés
Casa de las moscas
Obra del arquitecto sevillano Antonio Gómez Millán, que fue levantada entre los años 1912 y 1914 en un solar de forma difícil y poco habitual que forma un triángulo, con fachada también a la Calle Adriano.
Es éste un edificio de un modernismo personal y tardío de su autor, que se construye en una época en la que coexisten varias tendencias arquitectónicas distintas entre sí; y en el que desde el poder local se trataba de imponer un "estilo sevillano", especialmente con vistas a la próxima Exposición Hispanoamericana del 1929, cuando aún estaba vigente el historicismo en la arquitectura más avanzada de la ciudad.
El nombre de "casa de las moscas" le viene por los dibujos en los azulejos de sus fachadas, que incluyen motivos florales y de insectos, propio del modernismo.
Mercado del Arenal
La construcción de este gran edificio se concluyó en el año 1947 y es obra del también reconocido arquitecto sevillano Juan Talavera y Heredia y ocupa toda una manzana, con varias plantas de altura y un programa que incluía un mercado de entradores y unas viviendas para funcionarios municipales.
De planta rectangular, casi cuadrada, y totalmente exento, el edificio ocupa el mismo solar que en siglos anteriores ocupó el convento de Nuestra Señora del Pópulo, posteriormente reconvertido en el establecimiento penitenciario conocido como cárcel del Pópulo. (La actual calle Pastor y Landero se denominó en otro tiempo calle del Pópulo).
Para ayudar a mantener viva en la memoria de la ciudad la existencia de estas instituciones, hoy pueden verse en sus fachadas sendos retablos cerámicos que aluden a ello, en los que se incluyen breves leyendas alusivas.
En el año 1977 se procedió al traslado del citado Mercado de Entradores a las nuevas dependencias municipales del actual Mercasevilla, convirtiendo su planta baja en el actual Mercado del Arenal.
Mapa de situación
Especial:Contributors/Calle Pastor y Landero (Sevilla)