José Espiau y Muñoz

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Espìau.jpg

Nombre

José Espiau y Muñoz

Fecha de nacimiento

14 de noviembre de 1879

Lugar de nacimiento

Sevilla

Fecha de fallecimiento

7 de mayo de 1938

Lugar de fallecimiento

Sevilla

Movimiento artístico

Regionalismo

Obras más importantes

Hotel Alfonso XIII (Sevilla)

Premios

José Espiau y Muñoz (n. Sevilla, 14 de noviembre de 1879 - † Sevilla, 7 de mayo de 1938), arquitecto. Desarrolló la mayor parte de su tarea profesional en su ciudad natal y ha sido considerado uno de los principales arquitectos del estilo tradicionalista y regionalista de la primera mitad del siglo XX que se desarrolló en Sevilla.

Obra

Formación

Cursa el bachillerato en el colegio de los padres escolapios; estudiando la carrera de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Madrid entre 1902 y 1907, año en que regresa a Sevilla. En su vocación y formación influyó de forma notable su padre, José Espiau de la Coba, que era un gran maestro de obras con una extraordinaria racionalidad constructiva. En su época también también destacaron los arquitectos Juan Talavera y Heredia y Aníbal González, aunque Espiau fue el más activo y prolífico de los tres.

Hotel Alfonso XIII

Artículo principal: Hotel Alfonso XIII

La obra maestra de Espiau fue el edificio que alberga el hotel Alfonso XIII en la sevillana calle de San Fernando, considerado como uno de los mejores hoteles del mundo. El hotel, situado entre la histórica fábrica de Tabaco y el barroco palacio de San Telmo, fue construido por encargo del rey Alfonso XIII, con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Otras obras

Entre las innumerables obras que realizó en Sevilla destacan: monumento a la Inmaculada, sede Catalana, casa Lissen, fábrica Algodonera, edificio Pedro Roldán, casa Calvi, Caja Granada, Singer, corral de Alfarería o el Gran Hotel en la plaza del Sacrificio, entre muchas otras. Por esa época, calles tan emblemáticas, como la avenida de la Constitución, plaza de San Francisco o Alfarería, modificaron la fisonomía de Sevilla. Su capacidad de trabajo y genialidad fue realmente espectacular.

Monumento a la Purísima

El monumento a la Purísima Inmaculada se inauguró en 1918, con un proyecto de Espiau, las escultura y personajes del monumento fueron obra de Lorenzo Coullaut Valera y todo se realizó a instancias del cardenal Marcelo Spínola.

Edificio La Adriática

El edificio La Adriática, de marcado estilo neomudéjar y que remata la avenida de la Constitución con la calle Fernández y González, se realizó en 1912 cuando se produjo el ensanche de la avenida, con motivo de la Exposición Iberoamericana que se iba a celebrar en 1914 y que se retrasó hasta 1929, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y de la dictadura de Primo de Rivera. Para la construcción de este edificio el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas titulado «Fachadas de Casas de Estilo Sevillano».

Casa Lissen

La casa Lissen ubicada en la plaza de San Andrés se construyó entre 1918 y 1919 y es una de las obras maestras de Espiau.

Plaza de Toros Monumental de Sevilla

El momento más duro en la vida profesional de Espiau fue el fracaso en la construcción de la plaza de toros Monumental de Sevilla, que se construyó para hacerle sombra a la plaza de toros de la Real Maestranza. La nueva plaza era de grandes dimensiones y contaba con un aforo de 23.000 espectadores, pero antes de su estreno y por defectos de construcción, se vino abajo un tercio de su graderío en 1917. Aunque se reconstruyó, la plaza se clausuró definitivamente en 1921.

Legado

Su inmenso legado de inmuebles y obras monumentales, contribuyeron notablemente a fraguar una Sevilla romántica y costumbrista al tiempo que forjaba la escuela regionalista de arquitectura.

Estilo

En sus edificios, Espiau, combinó en un todo armonioso y excelente, materiales como el ladrillo, azulejos, maderas, cerámicas y forjas que eran considerados materiales tradicionalmente pobres.

Archivo

El Colegio de Arquitectos de Sevilla posee un inmenso y valioso Archivo Histórico, con material gráfico indispensable para investigar la arquitectura sevillana del siglo XX. El archivo privado de Espiau, gracias a sus familiares y herederos, se encuentra en la Fundación FIDAS.

Bibliografía


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Sevillanos Ilustres, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/José Espiau y Muñoz

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)