Pacem in terris   

Divina Pastora de las Almas (Dos Hermanas)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La Divina Pastora de las Almas de Dos Hermanas, ante el altar mayor de la iglesia de Santa María Magdalena de esta localidad, preparada para la solemne función religiosa celebrada en su honor el 21 de abril de 2013.

La Divina Pastora de las Almas de Dos Hermanas es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad sacramental del mismo nombre, de esta localidad.

Historia

La imagen de la Divina Pastora de Dos Hermanas es obra del escultor José Montes de Oca, y fue realizada en el año 1743, quedando su encarnadura a cargo de José Nodela.

La talla llegó a Dos Hermanas el día 6 de septiembre de ese mismo año, siendo bendecida al mes siguiente, el día 17 de octubre, según se cita en la historia que de esta imagen presenta la propia hermandad.

Sede

Tiene su sede y recibe culto en la iglesia de Santa María Magdalena, templo émblematico de esta ciudad, que se encuentra situada en la céntrica plaza de la Constitución.

Pero anteriormente esta imagen ha pasado por otras sedes distintas en la ciudad: Así, en un principio los hermanos de la Cofradía la instalaron en la capilla de San Sebastián de ese mismo templo, pero en el año 1747, y según se cita en su Libro de Reglas, la Hermandad pasa a tener capilla propia en la entonces denominada calle de la Marea, hoy calle Santa María Magdalena, a donde tomaría su sede la imagen. Solo unas décadas después, en 1795, la hermandad decide trasladar su Imagen de nuevo a la iglesia de Santa María Magdalena motivada por la pequeñez de su Capilla y por la posibilidad de acrecentar su culto en la citada parroquia.

Salida procesional

Junto con la imagen de San Fernando, esta imagen de la Divina Pastora acompañaba al Santísimo Sacramento en su procesión del día de Santiago; no obstante, desde el cambio de fecha de dicha celebración, no volvería a procesionar por las calles de Dos Hermanas hasta el día del Corpus de 1990.

Bibliografía

Especial:Contributors/Divina Pastora de las Almas (Dos Hermanas)

Valora este artículo

3.8/5 (4 votos)