Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Detalle del monumento a la Virgen de Valme en la plaza de Meléndez y Pelayo de Dos Hermanas.

Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas es una imagen devocional perteneciente a la Hermandad del mismo nombre, de dicha localidad sevillana.

Historia

Se trata de una talla gótica duplex (integrada por dos figuras), cuya altura es de unos 67 cms. y que está tallada en madera de cedro policromada y estofada.

Se cree que junto a la Virgen de los Reyes de Sevilla, esta imagen la llevaba el rey Fernando III el Santo en sus batallas de reconquista por tierras de Andalucía.

En el último tercio del siglo XX, en el año 1973, fue coronada canónicamente por el entonces cardenal de Sevilla José María Bueno Monreal.

Descripción

La talla representa a la Virgen sentada sosteniendo al Niño en su mano izquierda a modo de trono. Éste a su vez se presenta también sentado, bendiciendo con su mano derecha, y con un pajarillo en su mano izquierda.

Se trata de una talla completa, aunque se suele vestir con distintos mantos, cuyo color varía en función del calendario litúrgico.

Monumento

Aunque a veces se piensa por error que la Virgen de Valme es la patrona de la ciudad - título que ostenta la Señora Santa Ana -, esta Virgen cuenta con el título de protectora de la ciudad y de su ayuntamiento.

En su honor se levanta un monumento en la plaza de Menéndez y Pelayo de esta ciudad. Realizado en piedra, se alza sobre una alta columna que se apoya en un robusto pedestal en cuyos frentes pueden verse distintas inscripciones relativas al monumento y a la imagen que representa.

Bibliografía

Especial:Contributors/Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas)

Valora este artículo

4.8/5 (5 votos)