Pacem in terris   

Antonio Illanes Rodríguez

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Illanes Rodríguez, (Umbrete, 9 de octubre de 1901 - † Sevilla, 2 de mayo de 1976), imaginero y escultor.

Biografía

Discípulo destacado de Castillo Lastrucci, Illanes realizó para las Cofradías de Sevilla lo mejor de sus obras, ya que es autor de una espléndida imaginería donde supo aunar su arte, moderno en concepto pero sin estridencias vanguardistas, muy en la línea de la tradicional escuela sevillana.

Obras

Nuestro Padre Jesús de las Penas, obra de Antonio Illanes de 1939.

Su primera gran obra le llega con el encargo del Cristo de la Lanzada para el paso de Misterio de la Hermandad de la Lanzada de Sevilla, encargo que le viene en 1928, cuando aún es estudiante de la Escuela de Artes y Oficios; realizando también la imagen de la Nuestra Señora de Guía que le acompaña en los desfiles procesionales del Miércoles Santo.

En el año 1940 realiza las imágenes del paso de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, para la Hermandad de La Paz de la parroquia de San Sebastián, y también la de María Santísima de la Paz, que hacen su estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos en Sevilla.

Otro encargo importante le llegó de la Hermandad de Las Aguas, también de Sevilla, para la que realizó dos imágenes de Crucificado (la primera de ellas se perdió en un incendio fortuito en el año 1942) -y también el San Juan- de la iglesia de San Bartolomé, por el cual obtuvo el Primer Premio de la Exposición Nacional de Arte Sacro de 1941.

De gran valor es su imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, realizado en 1939 para la Hermandad de San Roque de la capital, al que en 1963 le incluyó una muy acertada imagen del Cirineo.

En el año 1942 realiza la imagen de la Virgen de las Tristezas para la Hermandad de la Vera-Cruz del Lunes Santo sevillano; y entre los años 1940 y 1944 algunas de las figuras que integran el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, de la cofradía de La Paz.

Entre las imágenes procesionales realizadas para la provincia destaca la del Santísimo Cristo de la Expiración de Morón de la Frontera, modelado en 1930 y bendecido un año después, en 1931. Éste sería su tercer gran Crucificado tras los ya citados: el Cristo de La Lanzada y el primero creado para la Hermandad de Las Aguas en 1930 y desaparecido en el incendio de 1942, ambos en la capital hispalense.

Bibliografía

  • Escultura e Imaginería, Daniel Pineda Novo. En: Cosas de Sevilla. Editado por el Grupo Andaluz de Ediciones. Sevilla, 1981.

Especial:Contributors/Antonio Illanes Rodríguez

Valora este artículo

3.1/5 (11 votos)