Pacem in terris   

Hermandad del Santo Entierro (Dos Hermanas)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte, Santo Entierro y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad de Dos Hermanas, conocida popularmente como Hermandad del Santo Entierro.

Historia

Las primeras noticias relativas a esta Hermandad son de finales del Siglo XVI, y en concreto del año 1596, contando con dos imágenes titulares a principios de la centuria siguiente, las relativas a Nuestra Señora de la Soledad, y a Nuestro Señor Resucitado.

Llegó a tener ermita propia, pero en el año 1675 se encontraba ejecutando la obra de una nueva capilla dentro de la parroquia de Santa María Magdalena, y como tarea de socorro sufragaba los gastos de entierro de los hermanos.

En el año 1724 se aprueban nuevas Reglas por la Autoridad Eclesiástica, teniendo la Hermandad por entonces como titular una Imagen de Jesús Yacente articulada que desapareció en la posguerra. Durante este siglo efectuaba su Estación al pago de las Cruces del Calvario.

En el Siglo XIX ya celebraba la ceremonia del Descendimiento, y en 1882 incluyó en el cortejo procesional el paso del Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte. El Viernes Santo dos hermanos ataviados de "Santos Varones" representaba la bajada del Cristo hasta la urna y luego se realizaba la Estación de Penitencia.

En 1936 la iglesia de Santa María Magdalena es incendiada por revolucionarios exaltados, resultando dañadas las imágenes titulares. Por ello, la Virgen de la Soledad es restaurada en 1940 por José Luis Ferrer de Couto, y en 1955 por Manuel Pineda Calderón. El Cristo Yacente acaba perdiéndose en su desafortunada restauración, siendo sustituido en 1952 una imagen comprada en adquirida en Olot.

En el año 1968 la Hermandad empieza a salir ya de forma ininterrumpida, y en el 2005 inaugura su nueva Casa de Hermandad. En la actualidad, su cortejo procesional es uno de los más destacados de la Semana Santa de toda la provincia de Sevilla.

Pasos

.

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares: el Santísimo Cristo Yacente, y Nuestra Señora de la Soledad.

El paso del Cristo, de estilo Neobarroco de 1959 es obra de Manuel Pineda Calderón en madera de caoba y pino flandes, restaurado en 1992 por el grupo Ixbilia y en 2009 por los Hermanos Caballero. La canastilla incluye escenas de la Pasión; en las esquinas lleva águilas bicéfalas plateadas y policromadas en cuyo centro se representa a los cuatro evangelistas, y los escudos de la Hermandad y de la Soledad -la corona espinas y los tres clavos- se muestran en los Respiraderos frontal y posterior, respectivamente. El "canasto" porta una bella urna de cristal de estilo neorenacentista repujada y cincelada en plata, obra de 1970 de Hijos de Juan Fernández, con ángel turiferario con incensario en cada extremo; esta urna fue restaurada por sus mismos autores en 1995.

El paso de la Virgen es también obra de Hijos de Juan Fernández y tiene en su composición elementos neorenacentistas y neobarrocos. Tiene Candelería de 1977, jarras de entre 1987 y 1989, y respiraderos de ese último año. La peana sobre la que va la Virgen es asimismo obra de Hijos de Juan Fernández de 1997, hecha en alpaca plateada; Sus cartelas muestran, en la frontal el escudo de la hermandad y en las laterales el Ave María y el escudo de la Soledad. Se cubre con un palio de los denominados "de cajón", realizado en terciopelo negro que, al igual que los faldones, es de Carrasquilla de 1989, así como el manto, acabado en el 2005.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de Santa María Magdalena, donde ocupa una capilla en la zona de la cabecera del templo; y su casa de Hermandad está en la calle Nuestra Señora de Valme, número 17.

Hábito

Túnica negra de cola con cinturón de esparto. Alpargatas de esparto y calcetines de color negro.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia en la tarde-noche del Sábado Santo de la Semana Santa nazarena. La Cofradía sale del templo a las 7 de la tarde, siendo el siguiente recorrido:

- Plaza de la Constitución.
- Nuestra Señora de Valme.
- San Luis.
- Canónigo.
- Santa María Magdalena.
- Melliza.
- Lope de Vega.
- Aníbal González.
- Santa María Magdalena.
- Plaza de Menéndez Pelayo.
- Santa Cruz.
- Francesa.
- Calderón de la Barca.
- Antonia Díaz.
- Manuel de Falla.
- Romera.
- San Sebastián.
- Mena Martínez.
- Plaza de Hidalgo Carret.
- Tarancón.
- Goyeneta.
- Real Utrera.
- Purísima Concepción.
- Mina.
- Plaza de la Constitución.

La entrada se efectúa a las 11,30 de la noche.

Bibliografía

Especial:Contributors/Hermandad del Santo Entierro (Dos Hermanas)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)