Hermandad del Rocío (Dos Hermanas)
Real y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Dos Hermanas, conocida popularmente como Hermandad del Rocío.
Contenido
Historia
Esta Hermandad se funda en la parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas en el mes de octubre de 1933, siendo aprobadas sus Reglas en ese mismo año.
Sólo un par de meses después, la Hermandad matriz de Almonte designa el lugar que ocupará la nueva Hermandad en la romería, detrás de la Hermandad de Jerez de la Frontera, siendo por tanto desde ese momento la número 17 en la nómina de las Hermandades rocieras. Y pocas semanas más tarde, el 13 de enero de 1934, la Hermandad de Triana acepta el nombramiento de ser su madrina durante la primera romería.
La primera peregrinación rociera a la que asiste oficialmente la Hermandad nazarena es la de ese mismo año 1934, saliendo de Dos Hermanas un 18 de mayo con cuatro carros preparados por el entonces hermano mayor, Manuel García Arquellada, y algunos más. Con los mulos que tiraban de la carreta del Simpecado el camino se hizo en cinco días, regresando el mismo Lunes de Pentecostés.
Patrimonio
En 1977 se crea la nueva carreta de plata para el Simpecado, en los talleres de Orfebrería Hijos de Juan Fernández de Sevilla, con un original diseño que se inspira en la anterior de madera; su peculiar jarra en lo más alto del techo la hace fácilmente reconocible entre todas.
Otra pieza de especial relevancia es su Simpecado actual, obra de 1941 del insigne taller de bordados de Esperanza Elena Caro sobre un diseño muy original del que fuera hermano mayor de la Hermandad, José M. Pérez Iborra. Realizado al más puro estilo sevillano, contiene una talla policromada de la «Virgen del Rocío» con ricas prendas bordadas, creada por el orfebre Emilio García Armenta. Tiene esta imagen atributos (ráfaga, corona, cetro, corona del Niño y nube con querubines de marfil) en plata de ley obra del mismo autor; contando además con otro juego completo de atributos y nube, en oro, obra del maestro Fernando Marmolejo Camargo.
Sede
La Hermandad tiene su sede canónica desde su fundación en la iglesia de Santa María Magdalena, donde el Simpecado recibe culto en un bello retablo.
Está el retablo tallado en madera de pino seco y dorado, es propiedad de la Hermandad y fue encargado en 1954 al taller sevillano de los Padres Salesianos de la Trinidad. Su cuerpo central es un camarín con frente de cristal, y a sus lados presenta columnas salomónicas con capiteles corintios y alegorías de querubines. Se remata con un florón en cuyo tímpano luce un medallón en alto relieve con la figura de la «Blanca Paloma».
También cuenta la Hermandad con una casa de Hermandad en la propia localidad de Dos Hermanas, situada en el número 59 de la calle Alcoba, donde se guarda la carreta del Simpecado y se emplazan las dependencias dedicadas a los servicios de secretaría.
En 1957 se construyó la casa de Hermandad de la aldea de El Rocío, que fue remodelada y adaptada a los nuevos tiempos y necesidades en la década de los años 1990, aún conservando su estilo inicial andaluz, basado en los clásicos cortijos de esta tierra; cuenta con capilla para albergar la carreta del Simpecado y habitaciones para los romeros.
Bibliografía
Especial:Contributors/Hermandad del Rocío (Dos Hermanas)