Pacem in terris   

José Montes de Oca

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Montes de Oca (n. Sevilla? 1676 - † Sevilla? 1754), escultor.

Biografía

Según estudios recientes, se cree que Montes de Oca nació en el año 1676, aunque el historiador, humanista y pintor Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749 - 1849) da como fecha de su nacimiento la del año 1668.

Sí parece seguro que su formación como artista la realizó en la ciudad de Sevilla, probablemente en el taller de Pedro Roldán, en los últimos años del siglo XVII.

Murió en Sevilla, siendo enterrado el 3 de enero de 1754 en la parroquia de Santa Cruz.

Obra

En el año 1717 se encontraba en La Puebla de Cazalla trabajando en la que sería su primera obra documentada, una talla de Virgen de los Dolores para la hermandad servita de esta localidad.

Dos años después (1719), contrató la talla de una Purísima Concepción con la Venerable Orden Tercera de los Carmelitas Descalzos de San Diego de Cádiz; y unos años más tarde, en 1726, la Santa Ana y la Virgen Niña de la iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes de La Puebla de Cazalla.

En el año 1728 contrata con Gaspar Jiménez el retablo para el oratorio de San Felipe Neri, y un año después, la imagen de San Francisco Javier para la Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla.

En la capital hispalense se encuentra en 1732 cuando realiza, para la desaparecida Capilla de San Gregorio de Écija, la talla de Jesús Nazareno conocido como Jesús sin soga.

Y en 1738 concluye la talla del Nazareno de las Tres Caídas del convento del Espíritu Santo de Triana, que sería el primer nazareno con que contó la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla.

Imagen de la Divina Pastora, realizada por Montes de Oca en 1743.

Varias son las obras que el artista llega a realizar durante el año 1740. Como ejemplo se citan el San José con Niño creado para la parroquia de San Isidoro de Sevilla, una Santa Ana con la Virgen Niña para Morón de la Frontera, y la talla del Jesús Nazareno de la parroquia de la Asunción de Lora del Río, imagen que está fechada y firmada en su peana.

En el año 1743, ya en plena madurez artística, realiza la talla de la Divina Pastora de las Almas de Dos Hermanas, una bella imagen mariana que se venera en la iglesia de Santa María Magdalena de esta localidad.

Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, en la iglesia del Salvador de Sevilla.

El grupo escultórico conocido como "Santa Ana enseñando a leer a la Virgen", que se encuentra en un retablo lateral de la nave del Evangelio de la iglesia del Salvador de Sevilla, es una notable obra de este autor que fue felizmente restaurada en el año 2007 por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (iaph). La fecha de esta composición escultórica, según consta en el panel explicativo existente ante ella en la propia iglesia, es la del año 1714; no obstante, otros autores la adelantan bastante, llevándola incluso hasta el año 1740, como puede verse en la bibliografía que se adjunta.

Bibliografía

Especial:Contributors/José Montes de Oca

Valora este artículo

4.5/5 (4 votos)