Pacem in terris   

Hermandad de La Oración en el Huerto (Dos Hermanas)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antigua Hermandad de María Santísima del Rosario y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores de Dos Hermanas, popularmente conocida como Hermandad de La Oración en el Huerto.

Historia

Las primeras noticias aparecen en referencia a la "Antigua Cofradía de la Virgen del Rosario", integrada en la actual "Hermandad de la Oración en el Huerto".

Y lo hacen como consecuencia de un testamento de 1595 otorgado en Yucatán por Francisco de Figueroa Marín, donde resulta como única heredera una nieta, que en su testamento de 1614 hace constar que deja bienes para que se digan misas ante la "Virgen del Rosario, de la que es hermana". De aquí se deduce que aquella Hermandad de la virgen del Rosario, cuya fecha fundacional es desconocida, ya existía en dicho año, siendo de momento la fecha más antigua conocida. Hasta las Reglas anteriores a las actuales, aprobadas en el año 1990, la fecha de 1696 era la más antigua registrada en la Hermandad y por ello su antigüedad oficial.

El culto en Dos Hermanas a la Virgen de los Dolores era anterior a las fechas indicadas. La Crónica de la implantación de la Orden Servita en Sevilla es de 1692, apareciendo una Virgen de los Dolores en Dos Hermanas sin Cofradía propia que aclara el origen servita de su advocación y devoción. Entre 1735 y 1746 hay documentación parroquial que señalan testamentarías a favor de la Virgen de los Dolores y la "Capilla de la Virgen de los Dolores", con datos que apuntan a que ya ocupaba su retablo actual, que se puede fechar en los años finales del siglo XVII.

La primera vez que procesionó un paso con la Sagrada Oración en el Huerto en la localidad fue en 1716. Se cree que personas promotoras de la nueva Hermandad eran de la Antigua Cofradía de la Virgen del Rosario, que en su día se opuso a la erección de la que se pretendía crear como hermandad penitencial. Asimismo se entiende que la existencia de una escisión quedó definitivamente zanjada por decreto del arzobispado de Sevilla de 25 de noviembre de 1975, que concedía a la Hermandad de la Oración en el Huerto y Virgen de los Dolores todo lo relativo a la Antigua Cofradía de la Virgen del Rosario.

Pasos

Nuestra Madre y Señora de los Dolores, cotitular de la Hermandad, en su retablo de la capilla.

Procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Señor Jesucristo de la Sagrada Oración en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores.

El paso de Misterio de esta Hermandad es obra de 1952 de Manuel Pineda Calderón, autor también de la talla del Cristo y de los tres apóstoles.

El nuevo paso de la Virgen se inicia en el año 1958 y es obra del orfebre Antonio Pérez Barrios, autor de la canastilla, los varales y los candelabros de cola, así como de la corona de la Virgen, creada en 1964.

Sede

La Hermandad tiene su sede canónica en la iglesia de Santa María Magdalena, un amplio templo que fue remodelado bajo la estética del barroco en las décadas centrales del siglo XVIII.

Hábito

Los nazarenos de esta hermandad visten túnica y capa blancas con antifaz de terciopelo morado y botonadura del mismo color. Se complementa con cíngulo amarillo con adornos morados, y guantes y calcetines blancos y zapatos o sandalias negras.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa nazarena.

Bibliografía

Especial:Contributors/Hermandad de La Oración en el Huerto (Dos Hermanas)

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)