Pacem in terris   

Hermandad de Santa Ana (Dos Hermanas)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Imagen de Santa Ana de Dos Hermanas, titular de la Hermandad.

Antigua y Real Hermandad de Nuestra Santa Ana de Dos Hermanas, conocida popularmente como Hermandad de Santa Ana.

Historia

Sus reglas fundacionales se remontan al año 1523, por lo que se considera la Hermandad decana de esta localidad.[1]

Pasos

La Hermandad procesiona con un único paso donde se asienta el grupo escultórico de su titular, Santa Ana, donde aparece junto con la Virgen y el Niño.

Sede

Tiene su sede en la capilla de Santa Ana de Dos Hermanas, un pequeño templo de origen mudéjar que se encuentra situado adosado a la iglesia de Santa María Magdalena, en el centro de esta ciudad.

Salida procesional

La Hermandad realiza su salida procesional cada 26 de julio, día de Santa Ana, desde la iglesia de Santa María Magdalena. Recorre las calles del centro de la ciudad en un paso de tumbilla sostenido por cuatro varales, que junto con sus respiraderos, son obra de José Jiménez. En su decoración destacan los escudos que aparecen en los citados respiraderos: el de la hermandad en el frontal, el de la Orden de Predicadores en el posterior, y otros con alegorías marianas en los laterales. [2]

El grupo escultórico se presenta sentado sobre una jamuga de madera, obra de 1966 del tallista Manuel Cerquera, y en ella destaca la ráfaga de orfebrería formada por 18 placas realizadas en plata repujada. En el frontal del paso y ante la imagen, en una a manera de urna aparece una cruz en matal dorado fechado hacia el siglo XVI, un rosario y la campana que hace referencia a su milagrosa aparición.

Referencias

  1. de Santa Ana de Dos Hermanas, en www.artesacro.org
  2. Santa ana patrona de dos Hermanas, en: www.rafaes.com

Especial:Contributors/Hermandad de Santa Ana (Dos Hermanas)

Valora este artículo

4.7/5 (3 votos)