Retablo de la Iglesia de Santa María de las Nieves de Alanís

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retablo de la Iglesia de Santa María de las Nieves de Alanís.

Retablo de la Iglesia de Santa María de las Nieves de Alanís.

Se trata de la pieza artística más valiosa que posee el municipio, un retablo medieval pintado en tabla que data del siglo XV. Se conserva completo y puede admirarse en el Altar Mayor de la Iglesia de Santa Maria de las Nieves.

En él intervinieron dos pintores cercanos en su estilo a Juan Sánchez de Castro, representando en sus cinco calles y tres cuerpos varios episodios de la vida de la Virgen y la Pasión de Cristo. Así en el banco encontramos las siguientes escenas: la Santa Cena, la Coronación de Espinas, la Piedad y la Resurrección. En el cuerpo principal aparecen representadas la Anunciación, el Nacimiento de Jesús, la Adoración de los Reyes Magos y la Circuncisión. El ático está ocupado por san Pedro, san Juan Bautista, el Calvario, san Juan Evangelista y san Pablo[1].

Este retablo ha sido restaurado en varias ocasiones. Así, el 1 de septiembre de 1966 sus tablas pictóricas, previamente desmontadas, llegan al Casón del Buen Retiro de Madrid para una restauración integral que finaliza en 1971, siendo trasladadas entonces al Museo de Bellas Artes de Sevilla donde quedan expuestas hasta el 30 de mayo de 1973, fecha en la que son llevadas al Salón de Actos del ayuntamiento de la ciudad para su contemplación por el público general.

En ese tiempo toda la estructura del retablo fue también desmontada para su total restauración, volviéndose a colocar todo en su lugar, retablo y tablas, en la iglesia de Santa María de las Nieves de Alanís, entre los meses de julio y agosto de dicho año, quedando reinaugurado y bendecido por el entonces arzobispo de la diócesis sevillana, José María Bueno Monreal, con fecha de 30 de septiembre de 1973.


Referencias

  1. artehistoria.jcyl.es.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Especial:Contributors/Retablo de la Iglesia de Santa María de las Nieves de Alanís

Valora este artículo

  • Actualmente2.56/5

2.6/5 (9 votos)