Tapicería en Alanís
Tapicería en Alanís.
La tapicería es un oficio tradicionalmente desempeñado por hombres, pero gracias a un taller de empleo que se impartió entre los años 2003 y 2004, se dedica también una mujer a ello. Es un trabajo que parece muy fácil, pero es un poco complicado de hacer, porque como todo en artesanía es laborioso. Trabajoso, aunque a la persona que le gusta, le da una gran satisfacción personal; porque en esto, sobre todo hay que tener visión de futuro, es decir, ver las cosas terminadas sin estar empezadas. Para que el trabajo se vea terminado se requieren muchas horas de trabajo.
Los pasos que se siguen son los siguientes:
- Se cojen medidas las mas ajustadas posibles.
- Se trazan en una hoja de papel en blanco para ver los metros de tela que se necesita.
- Se da presupuesto, y si el cliente está conforme pues se pone una manos a la obra.
- Se desmonta la pieza, es decir, el mueble, dejándolo en la madera.
- Se empieza a montar con espumas, con la que se le da forma al mueble en cuestión.
- Se monta la tela, dándole el toque final y último.
Aparentemente fácil, lleva muchos pequeños pasos entrelazados que dan como resultado un trabajo esmerado, pero que no está demasiado bien recompensado. No sólo en lo material, si no en el reconocimiento por parte del público, lo que podría suponer en un futuro la desaparición de este oficio tan antiguo.
No solo abarca muebles, sino que también se dedica esta actividad al asiento de tractores, coches, motos y todo lo que en general se puede tapizar[1].
Referencias
- ↑ Corro.
Enlaces externos
Especial:Contributors/Tapicería en Alanís