Castillo de Alanís

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Castillo de Alanís de la Sierra, en el horizonte, dominando la población alanisense.

El Castillo de Alanís de la Sierra se encuentra en un cerro, montículo a 720 msnm, al sur de la contigua población de Alanís, sobre la que se alza a 50 m de altura, teniendo su principal acceso por la calle Castillo.

Historia

Es de origen árabe, siendo conquistada la plaza en 1249 por Fernando III de Castilla, y sería rehecho en 1392.

Existe la leyenda de un encantamiento según la cual se aparecería la morisca Acsia, que deambularía por pasadizos que comunicasen la fortaleza con el subsuelo de la localidad.

En 1492 este recinto fue testigo mudo de las luchas en tiempo de los Reyes Católicos entre las casas de los Duques de Medina Sidonia y el Marqués de Cádiz, luchas que se mantuvieron alternativamente por los linajes de los Guzmán y los Ponce de León hasta que el Duque de Medina Sidonia lo recupera para restablecer sus comunicaciones con Castilla. Éste le entregó las llaves del Castillo a Isabel la Católica en octubre de 1477.

Dañado gravemente por las tropas francesas en 1808, que dinamitaron su muro suroeste, existen documentos sobre las reformas realizadas al Castillo por mediación del Cabildo de Sevilla.

Es declarado monumento de interés histórico artístico el 4 de abril de 1924. Bien de interés cultural, según aparece publicado en el BOE con fecha de 1985.

El Ayuntamiento de Alanís efectuó varias actuaciones poco afortunadas en tiempos recientes, que aún no han llegado a ser rectificadas; siendo su estado general de conservación ruinoso, con algunos muros que corren peligro de derrumbe (los del sur, suroeste y noroeste).

El edificio

Es un recinto pequeño de forma hexagonal irregular con una única puerta de acceso en el centro del lienzo norte, disponiendo de sólo un torreón en el noroeste. El lienzo de mayor longitud es de 38,20 m y el menor de 1,65 m; estando el lado suroeste casi desaparecido. Los muros son de 2,10 m de anchura y con una altura exterior entre los 7,70 y los 8,80 m.

Interés militar

Durante el periodo del Reino de Sevilla los castillos tenían la función de proteger los accesos a la ciudad de Sevilla, en este sentido como vigía era de gran interés estratégico la visión que se tiene desde la azotea de su torreón, desde la cual resulta posible divisar:

  • Al norte: se ve el Cerro del Cura, el cual oculta Malcocinado, puente con la comarca de Azuaga.
  • Al este: se controla el valle de la carretera a San Nicolás del Puerto.
  • Al sureste: se divisan Cerro del Hierro y Cerro Negrillo, que lo comunican con Constantina.
  • Al sur: se observa desde Cerro Gómez y Monte Pozos hasta Monte Acebuche y Loma de la Barranquilla, que lo separa de Cazalla de la Sierra y su castillo (desaparecido).
  • Al oeste: se extiende la vista hasta la mole del Hamapega, al sur de ella se ven varios kilómetros de las sierras de la Grana, Loma del Moral y Loma Espárrago; que contactarían con el castillo de Almadén de la Plata.
  • Al noroeste: la vista alcanza hasta la Loma de la Amoladera y la Sierra del Viento, límites entre Andalucía y la Baja Extremadura.

Mapa de situación

Vídeos del castillo

Enlaces externos

Especial:Contributors/Castillo de Alanís

Valora este artículo

3.8/5 (10 votos)