Ermita de San Juan (Alanís)
Ermita de San Juan de Alanís.
Se considera como primera parroquia de Alanís.
Su arquitectura nos hace pensar que data de la primera mitad del siglo XIV, pero Hernández Díaz Cobado y Collantes de Terán (1939) citan una inscripción gótica en la que se habla como fundador del templo al caballero Cristobal De Mosquera, en el XV.
El edificio cuenta con una nave única y planta rectangular, dividida en cuatro tramos, rematada por un ábside semicircular, más propio del románico que del mudéjar andaluz.
La portada es de gran interés artístico, relacionada estilístamente con las que dan acceso a la Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves.
En la Ermita existían esculturas de San Antonio Abad, Santa Ana y Santa Brígida. En 1906 unos niños encuentran en el tabique una escultura de un Cristo Crucificado. Y en 1936 desaparecen todas las esculturas. En 1939 cita Collantes de Terán una pintura mural sobre el tema del Bautismo de Cristo. Una pila bautismal de origen Mudéjar, parece fue enajenada por un sacerdote y hoy se encuentra en una iglesia moderna de los Remedios en Sevilla.
En el siglo XIX estas ruinas se restauran con 2000 reales. En 1907 se restaura definitivamente, y a partir de entonces cae en un estado de deterioro hasta que gracias a los trabajos de una Escuela Taller se restaura totalmente recuperando el edificio como sala de exposiciones, sala de teatro, etc....
Especial:Contributors/Ermita de San Juan (Alanís)