Turismo en Cazalla de la Sierra

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Cazalla de la Sierra

Puntos de interés

El núcleo urbano de Cazalla de la Sierra se encuentra en un enclave elevado de singular interés paisajístico de la Sierra Norte de la Provincia de Sevilla. Muy condicionado por el medio físico donde se inserta, su núcleo primitivo se asienta en la ladera de menor pendiente del cerro, creciendo de forma concéntrica al mismo, con un trazado de calles sinuoso y de anchura variable, resultando manzanas irregulares y de grandes dimensiones. En su caserío se detectan dos tipos de vivienda unifamiliar o casa popular: la vivienda entremedianeras de tres o cuatro crujías paralelas a fachada, y la tradicional casa-patio, con patio central, propias de la arquitectura culta. Generalmente poseen dos plantas, o una más "doblao".

Dentro del recinto urbano de la villa se conserva un numeroso conjunto de viviendas de interés artístico. Las más antiguas datan del siglo XVI, pero las más numerosas son de época barroca especialmente del siglo XVIII. En la mayoría de ellas se han acometido reformas y obras con el paso de los años, siendo las portadas el elemento que menos transformaciones ha sufrido.

En la Plaza Mayor destacaremos las portadas del siglo XVIII de los actuales Juzgados, albergando antiguamente el Ayuntamiento con vano adintelado entre columnas acanaladas sobre pedestales y capiteles compuestos. Su fachada está divida en cinco módulos, el central más ancho, por medio de grandes pilastras toscanas cajeadas rematándose el conjunto por una balaustrada ciega. Otro de estos edificios a destacar en la plaza es del siglo XVI. Al centro se dispone la portada que en el cuerpo inferior presenta columnas toscanas pareadas enmarcando un arco de medio punto, y en el superior balcón con columnas jónicas rematado por un ático con escudo, en la actualidad este edificio contiene el Hogar del Pensionista. Otra casa de gran interés, es la sita en la calle Llana nº 2, constituida por dos cuerpos y en la que destaca el balcón superior que presenta balaustres, escudo nobiliario, temas de grutesco y flamenco. Ésta es de propiedad privada y en la actualidad ha sido objeto de una gran restauración para albergar en su interior un pequeño edificio de apartamentos turísticos.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

El edificio del ayuntamiento se situa en el centro de la localidad, en uno de los frentes de su plaza Mayor, siendo uno de sus edificios más destacados. Su amplia fachada de composición simétrica y dos plantas de altura se presenta dividida por grandes pilastras toscanas cajeadas y coronadas por una balaustrada ciega. La portada de acceso se sitúa en el centro, enmarcada entra parejas de columnas toscanas pareadas en el cuerpo inferior, y balcón con escudo y columnas jónicas en el superior.

Arquitectura militar

Cazalla fue un importante baluarte de frontera, reconquistada por Fernando III hacia 1247. De su castillo hoy apenas quedan algunos restos, con elementos de época almohade que pueden datar del siglo XIII, junto a otros de época cristiana del siglo XIV. El castillo ocupó lugar importante en la defensa de la frontera del reino de Sevilla frente a los ataques del vecino reino portugués, y en el siglo XV fue testigo de luchas entre las casas de Guzmán y Ponce de León. Sus restos se reducen a una puerta de la muralla formada por dos arcos de herradura apuntados, enmarcados por alfiz situados a ambos extremos de una bóveda de cañón, y a restos de un torreón que sirven de base a la torre de la Iglesia de la Consolación.

Arquitectura religiosa

Construido en el siglo XVI, el Convento Madre de Dios fue reconstruido tras el deterioro sufrido en 1722 por un incendio. Posee un bello claustro con elementos mudéjares y renacentistas. Fue saqueado durante la Guerra Civil Española, siendo restaurado a principios de los años 90. La Iglesia es de una sola nave divida en cinco tramos, cubiertos con bóvedas de cañón con arcos fajones y lunetos, más un presbiterio que presenta una media naranja sobre pechinas. Dos portadas de estructuras similares y flanqueadas por gruesos pilares, se abren en el muro derecho. Ambas presentan arcos de medio punto entre pilastras, frontón roto y hornacina en el remate. En la actualidad alberga un Convento de Hermanas de la Doctrina Cristiana.

Fundado hacia el año 1588 en una ermita nombrada de Ntra. Sra. de la Soledad, la antigua iglesia parece ser obra barroca, siendo del siglo XVIII la decoración de yeserías que cubre la cúpula del presbiterio. Presenta en su fachada una galería alta porticada con arcos rebajados y encuadrados por alfiz, descansando en columnas toscanas. El patio de entrada que fue el claustro del convento, tiene dos plantas: la baja formada por arcos de medio punto que apean en gruesas columnas cilíndricas, ofreciendo la alta, al centro de cada uno de sus cuatro lados, balcones enmarcados por pilastras. Sobre los tejados que dan al patio destaca la espadaña del antiguo templo, realizada en ladrillo y decorada con esferas de azulejos según esquema habitual de las obras del primer tercio del siglo XVII. En el siglo XIX, por la desamortización, desapareció el establecimiento religioso, pasando a manos del estado. La iglesia sigue en uso hasta la Guerra Civil, y tras ésta pasa a ser fábrica de anisados. La parte central, su claustro y convento, es hoy sede del ayuntamiento de Cazalla de la Sierra.

Fundado por D. Diego de Torres, Maestro de Artes, Catedrático de Salamanca, hacia 1493, y fue costeado por el pueblo a través de limosnas. Con iglesia compuesta por una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y capilla mayor de planta cuadrada y bóveda vaída, su espadaña se elevada sobre el muro de los pies, en el que se abre una portada de esquema clasicista, y está realizada en ladrillo, en dos cuerpos: el inferior con vano serliano y el superior flanqueado por volutas con pináculos, decorándose con labores de cerámica. El antiguo claustro conventual, donde hoy se encuentra el mercado de Abastos, posee arcos de medio punto sobre columnas toscanas. Existe un proyecto de restauración de la totalidad del edificio, del que ya se ha concluido la fase de la ermita que se encuentra dentro del antiguo recinto (huerto), y que es actualmente un centro multifuncional, en el que está el nuevo Centro de Servicios Sociales, el Centro Juvenil, la sede de Guadalinfo …

Conocida antaño como de San Ginés, el edificio pudo ser una primitiva obra mudéjar, como corresponderían algunos elementos exteriores. Tal como se le ve hoy puede ser datada del siglo XVIII. Es un pequeño edificio de una sola nave, divida en tres tramos, con capilla mayor cuadrada. Las cubiertas son de cúpula semiesférica sobre el presbiterio y bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones en la nave. El retablo mayor está compuesto con complementos procedentes de altares desaparecidos, destacando en él las columnas salomónicas que enmarcan la hornacina. La imagen de la Titular del templo es de obra moderna. Fragmentos de esculturas que aparecen en el ático del retablo corresponden al original del siglo XVIII. A los pies, sobre una sencilla portada adintelada rematada por frontón roto, se sitúa la espadaña. Ubicada en el Paseo del Carmen, en la actualidad recibe culto.

Construida a mediados del siglo XVIII, presenta una sola nave precedida de un pórtico y capilla mayor con camarín. Aquella se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos, y ésta con una cúpula "de media naranja" sobre pechinas. El retablo presenta un solo cuerpo dividido en tres calles por medio de estípites y se decora con pinturas de la vida de la Virgen, pudiéndose fechar en el segundo tercio del siglo XVIII. Situada a 4 Km. de la población, en ella recibe culto la imagen de Nuestra Señora del Monte, patrona de la localidad, y la Hermandad ha abierto un pequeño museo con el ajuar de la Virgen y el Niño, con algunas piezas de gran valor de la primitiva imagen que desapareció durante la Guerra Civil Española, no así sus trajes que se encontraban en casa de una hermana encargada de vestirla.

La iglesia parroquial de Cazalla, uno de los templos más destacados de la arquitectura religiosa sevillana, se encuentra adosada a una puerta de las antiguas murallas almohades. Sobre el año 1350 se inicia la construcción la primitiva iglesia, que tiene tres fases constructivas distintas. La primera data de los siglos XIV y XV siendo entonces una iglesia mudéjar de tres naves, ábside poligonal y torre-fachada. En 1538 se inicia una segunda etapa derribando parte de la obra anterior para construir un nuevo templo de corte renacentista, planta rectangular, y cubiertas de bóvedas vaídas casetonadas apoyadas en grandes pilares con columnas adosadas. La tercera fase es del siglo XVIII, reformándose los tramos aún existentes de la primitiva iglesia mudéjar, cubriéndolos con bóvedas de cañón y lunetos, propios de la estética barroca y levantándose la portada lateral.

Situado en la Sierra Norte de Sevilla, en la carretera a Constantina, de los restos de un pabellón de caza de Pedro I el Cruel, se levanta a partir de 1483. Por un pequeño pórtico se entra a la gran nave del templo; lo que debió ser la Capilla del Sacramento, conserva en su cúpula restos de decoración pictórica de San Bruno y Santo Tomás de Aquino, posible obra del siglo XVIII. La iglesia es lo más importante de la Cartuja, con restos de pinturas de hacia el año 15OO. Hoy restaurado, se ven distintas estancias del Monasterio: cocinas, celdas, claustro menor, cementerio,etc. Los trabajos de restauración que han llevado los nuevos propietarios ha merecido el premio Europa Nostra 1986 y el premio Rolex 1993. En la actualidad es un centro de Cultura Contemporánea, donde se puede disfrutar del Monumento, su historia y su entorno.

Fundado en 1569 por D. Diego de Almansa y Doña María Gayangos y Ulloa, aún conserva parte de su claustro principal, que presenta dos pisos con columnas de mármol que soportan arcos de medio punto y escarzanos, enmarcados por alfiz. Su Iglesia es de una sola nave con cubierta por bóveda de cañón, cúpula semiesférica en el antepresbiterio y otra de cuarto de esfera en el ábside. En la actualidad alberga el Instituto de Enseñanzas Medias "El Carmen", y lo que fue la iglesia hace las veces de salón de actos y biblioteca.

No son muy ciertos los datos de su construcción pudiéndose localizar entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Tiene una sola nave, divida en cuatro tramos por arcos transversales apuntados, estando la cabecera compuesta por dos tramos, uno rectangular cubierto con bóveda casetonada y otro semicircular con bóveda avenerada. Los muros exteriores aparecen modulados por gruesos contrafuertes, situándose en el lado izquierdo una sencilla portada de estilo renacentista. A los pies de la nave sobre un ángulo de la fachada se eleva una torre, rematada por un campanario decorado con balaustres. Esta curiosa torre triangular está declarada Monumento de Interés Artístico. Sufrió serios daños por el terremoto de Lisboa de 1755 y fue reconstruido, añadiendo entonces la hermosa torre triangular de su fachada principal.

Museos y galerías

En la calle San Francisco, con museo jardín y tienda, constituye un espacio vivo y cambiante donde se combina la historia y la tradición junto con la cultura actual y los proyectos culturales más novedosos. A lo largo del año artistas y creadores realizan sus proyectos en el Centro, implicando a los vecinos y visitantes en sus desarrollos, de manera que este espacio dedicado a la cultura va cambiando según cada proyecto: así, unas veces cabe en una mesa, y otras veces se expande al pueblo entero, en lo que se ha denominado “Centro Atmósfera”. Centrado en la historia local a través de sus célebres aguardientes y vinos, en él el visitante puede entender su importancia. Su alto interés etnográfico se incrementa por las diferentes exposiciones temporales montadas sobre aspectos concretos de Cazalla como son la micología, las aves o los oficios asociados.

Espacios naturales


Bibliografía:

Noticias histórico-artísticas sobre el convento de Madre de Dios de Cazalla. Salvador González Hernández. Revista de Cazalla, 2001.

Sobre la fundación del Convento de San Francisco y las vasijas aparecidas en él. Manuel Carlos Pérez Gómez. Revista de Cazalla, 1997.

El exconvento de San Francisco de Cazalla, vulgo de los Diezmos. Salvador González Hernández. Revista de Cazalla, 2000.

El exconvento de Santa Clara de Cazalla. Salvador González Hernández. Revista de Cazalla, 2004

La ermita y hermandad del Carmen de Cazalla. Salvador González Hernández. Revista de Cazalla, 1998.

El exconvento de San Agustín de Cazalla. Salvador González Hernández. Revista de Cazalla. 2002.

San Benito: centro de antiguas ferias. Antonio Carmona Granado. Revista de Cazalla, 1985.

Noticias sobre la iglesia de San Benito y dos cofradías cazalleras en el siglo XVIII: la Vera-Cruz y Jesús Nazareno. Anónimo. Revista de Cazalla, 1998.

"Centro de Aguardiente de Cazalla. Turismo. Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra. En: cazalla.org

Especial:Contributors/Turismo en Cazalla de la Sierra

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)